La Prensa Grafica

El 1.º de mayo iniciará segunda fase de obras de estabiliza­ción

En la zona del talud inestable siguen ocurriendo desprendim­ientos de rocas, por lo que la primera fase son obras de contención.

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

“La malla anclada como que embolsa a la roca, pero eso lo puede hacer por el factor de los anclajes que van a alcanzar hasta 12 a 15 metros”. EMILIO VENTURA, VICEMINIST­RO DE OBRAS PÚBLICAS

El Fondo de Conservaci­ón Vial (FOVIAL) tiene hasta el 30 de abril para terminar la primera fase de obras de protección en el talud rocoso del kilómetro 19 de la autopista Los Chorros para iniciar el día 1.º de mayo con la etapa de estabiliza­ción del talud, que tomaría al menos cinco meses de trabajo. “Esto implica trabajar en época de lluvia en una zona riesgo, pero ya vamos a hacer una contención de las rocas mediante una malla anclada, muy similar a los trabajos que ejecutamos hace algunos años en el kilómetro 20”, dijo Emilio Ventura, viceminist­ro de Obras Públicas.

La primera etapa consiste en hacer una cama de amortiguam­iento y un muro gavión a cinco metros del pie del talud, que tendrá la función de absorber la energía de las rocas que puedan desprender­se. Esta etapa tendría una inversión de $57,000.

Ayer la comisión nacional de Protección Civil informó que la zona sigue siendo de alto riesgo. “Cayó una roca de gran tamaño, cayó sobre esta primera etapa de la cama de amortiguac­ión, todavía se desplazó,

rompió este primer alineamien­to de separadore­s, pero había un segundo alineamien­to”, dijo Jorge Meléndez, director general de Protección Civil.

Para la segunda etapa, que son las obras de estabiliza­ción, se tendrá un techo de presupuest­o de $2 millones. En esta etapa se colocarán mallas de alta resistenci­a, que a diferencia de las mallas que fuero colocadas después de los terremotos de 2001, estarán ancladas al talud y su capacidad de contención será mayor.

“Van a tener una profundida­d de 12 metros o hasta 15 metros en algún caso, eso ya permite controlar rocas de dimensione­s considerab­les como de tres a cuatro metros de dimensión, que ya tienen un peso arriba de una tonelada”, dijo Ventura.

Por otro lado, la comisión nacional de Protección Civil delegó al director general a indagar si hay canteras funcionand­o en la zona, ya que el informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) señala que no hay permisos para canteras. Esto para verificar si hubo explosione­s en la zona.

“Si la explotan con herramient­a artesanal sin uso de explosivo, es otra situación. Si usan explosivos, tenemos que indagar quién les da la autorizaci­ón, quién lo supervisa, en qué condicione­s y cantidades lo utilizan”, alegó Meléndez.

“Terminada la primera fase, haremos evaluacion­es, siendo que ya habrán más medidas de contención del riesgo, para avisar probableme­nte nuevos horarios de circulació­n”. EDWIN FLORES, DIRECTOR DE TRÁNSITO VMT

 ??  ?? Sector. Los puntos de mayor riesgo en la autopista Los Chorros se identifica­ron del kilómetro 19 al 20.5.
Sector. Los puntos de mayor riesgo en la autopista Los Chorros se identifica­ron del kilómetro 19 al 20.5.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador