La Prensa Grafica

Assange teme décadas en prisión de EUA

El padre de Wikileaks se prepara para otra batalla legal

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

El activista Julian Assange ha pasado sus primeras noches en una prisión británica, a la espera de que comience en las próximas semanas el proceso para extraditar­lo a Estados Unidos, donde teme que pueda ser condenado a décadas de cárcel. Washington reclama al háker australian­o por cargos que suponen una pena máxima de cinco años; pero el equipo de Assange piensa que el Departamen­to de Justicia estadounid­ense podría agregar nuevas

PIDEN OPONERSE EL LÍDER DE LA OPOSICIÓN LABORISTA EN EL REINO UNIDO, JEREMY CORBYN, PIDIÓ AL GOBIERNO CONSERVADO­R QUE SE OPONGA A LA ENTREGA DEL ACTIVISTA A ESTADOS UNIDOS Y ENSALZÓ EL TRABAJO DE ASSANGE.

acusacione­s en el futuro, según expresó el director de su portal Wikileaks, Kristinn Hrafnsson.

“Creemos que la acusación que se ha presentado con la solicitud de extradició­n es solo una parte de la historia. Vendrán más, se agregarán más cargos”, declaró a los medios el director de la página de filtracion­es de documentos oficiales secretos que fundó Assange.

Hrafnsson considera que los cargos “relativame­nte pequeños” por los que Estados Unidos reclama a Assange pueden facilitar que la Justicia británica dé su visto bueno a su extradició­n.

En la petición que ha tramitado Estados Unidos se acusa al experto informátic­o de “conspiraci­ón para infiltrars­e en ordenadore­s” gubernamen­tales a fin de obtener informació­n clasificad­a.

El director de Wikileaks sostiene, sin embargo, que podrían añadirse cargos relacionad­os con el espionaje, que supondrían décadas de prisión o incluso la pena de muerte. Las autoridade­s australian­as han avanzado que Assange, de 47 años, recibirá asistencia consular como cualquier otro ciudadano y será visitado en prisión por funcionari­os.

 ??  ?? Complicado. El fundador de Wikileaks afronta, además, una pena de hasta 12 meses de cárcel en el Reino Unido por haber violado las condicione­s de su libertad condiciona­l en 2012.
Complicado. El fundador de Wikileaks afronta, además, una pena de hasta 12 meses de cárcel en el Reino Unido por haber violado las condicione­s de su libertad condiciona­l en 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador