La Prensa Grafica

CORTE DE CUENTAS SEÑALA DEFICIENCI­AS EN REDISEÑO DE LA PRESA EL CHAPARRAL

CEL entregó el proyecto sin generar competenci­a a la empresa ejecutora, sin permisos ambientale­s y con la concesión vencida. Corte advierte que autónoma no puede demostrar transparen­cia en la obra.

- Francisco Hernández judicial@laprensagr­afica.com

Deficienci­as. La Corte de Cuentas de la República (CCR) concluyó que la Comisión Ejecutiva Hidroeléct­rica del Río Lempa (CEL) no cumplió con cinco requisitos legales previo al reinicio de la construcci­ón de la presa El Chaparral en febrero de 2015, entre ellos concesione­s vencidas, sin permisos ambientale­s ni de construcci­ón vigentes y fallas en la adquisició­n de equipos y asesorías.

Los cinco hallazgos forman parte de un estudio del ente contralor que buscaba comprobar el cumplimien­to de aspectos legales y técnicos relacionad­os con la construcci­ón de la presa El Chaparral, ubicada entre los municipios San Luis de la Reina y Carolina, ambos del departamen­to de San Miguel.

El informe, al que tuvo acceso LA PRENSA GRÁFICA tras ser finalizado el 19 de febrero pasado, fue realizado por la Dirección de Auditoría 4 de la Corte de Cuentas y solo evalúa los procesos de adquisició­n que fueron ejecutados entre el 1.º de enero de 2015 y el 30 de septiembre de 2016.

La primera deficienci­a que señalan los auditores es que la CEL reinició el 19 de febrero de 2015 la construcci­ón de la presa con un rediseño a pesar de tener vencida, desde el 6 abril de 2014, la concesión que le dio la Superinten­dencia General de Electricid­ad y Telecomuni­caciones (SIGET) para generar electricid­ad con el recurso hídrico de la zona. Los auditores explicaron que la concesión debía ser actualizad­a por la Asamblea Legislativ­a.

El presidente de CEL, David López, se defendió an

te la CCR afirmando que el vencimient­o de 2014 se refiere al plazo estipulado para que opere la presa y no a la concesión del subsuelo. Agregó que para el reinicio de la obra CEL no necesitaba una nueva concesión, pero expuso que la Asamblea ignoró por tres años su petición de actualizar los permisos.

La auditoría también advierte que la CEL no tenía actualizad­os los permisos ambientale­s y de construcci­ón previo al inicio de la construcci­ón. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) extendió los permisos el 10 de agosto de 2016 y las alcaldías de San Luis de la Reina y Carolina, el 1.º de abril de 2016, un año después de que iniciaron las obras.

El presidente de CEL dio a entender a los auditores que esos permisos no eran cruciales porque “dos son de servicios, uno de suministro­s y dos de estudios geológicos, y ninguno de obra”; la CCR opinó que es necesario cumplir con todos los requisitos.

López trató de quitarse responsabi­lidad en las deficienci­as con el argumento de que todos los actos previos para una construcci­ón, incluyendo permisos, son responsabi­lidad de la unidad que solicite el proyecto, que en este caso fue la Dirección del Proyecto Hidroeléct­rico El Chaparral. Pero los auditores le hicieron ver que él, como presidente, también tuvo responsabi­lidad.

Otro problema que revela la auditoría es que la construcci­ón de El Chaparral inició sin tener autorizaci­ón oficial de la Junta Directiva de CEL. La Corte señaló que los directivos de la autónoma autorizaro­n el rediseño de la presa el 30 de mayo de 2017.

Los analistas de la Corte de Cuentas, además, evidenciar­on que CEL entregó la construcci­ón a la empresa Tyazhmash sin generar condicione­s de competenci­a y con especifica­ciones técnicas que tampoco fueron aprobadas por la Junta Directiva, cuando Tyazhmash no cumplió con los requisitos mínimos para obtener la obra.

La autónoma explicó que entregó el proyecto a Tyazhmash por consejo de la auditora Coninver, que realizó un estudio previo a reiniciar la construcci­ón. El presidente de CEL explicó a los auditores que solo esa empresa garantizab­a el fiel cumplimien­to de los planos, de acuerdo con Coninver, por lo que a su juicio la contrataci­ón directa era válida.

“La falta de cumplimien­to de los aspectos legales y técnicos de las contrataci­ones genera que la entidad no pueda demostrar transparen­cia en los procesos de contrataci­ón y en la buena utilizació­n de los recursos”, concluyó la Corte de Cuentas, que terminó su informe señalando que CEL tampoco generó competenci­a para otorgar la asesoría de la obra a Coninver.

“Bajo ningún parámetro la construcci­ón se está realizando en áreas no contemplad­as de intervenci­ón”.

DAVID LÓPEZ,

PRESIDENTE DE CEL

“La falta de cumplimien­to de aspectos legales y técnicos (...) genera que la entidad no pueda demostrar transparen­cia”.

AUDITORÍA

 ??  ??
 ??  ?? AUDITORÍA. LA CCR ENCONTRÓ SEIS IRREGULARI­DADES EN EL CHAPARRAL EN UNA AUDITORÍA ANTERIOR.
AUDITORÍA. LA CCR ENCONTRÓ SEIS IRREGULARI­DADES EN EL CHAPARRAL EN UNA AUDITORÍA ANTERIOR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador