La Prensa Grafica

Voluntario­s recolectan basura en Apopa por amenazas de pandilla

Por segundo día consecutiv­o, el alcalde del municipio salió con voluntario­s a recolectar la basura. Mientras que el cementerio y el rastro municipal continúan cerrados indefinida­mente.

- Stanley Luna social@laprensagr­afica.com

Santiago Zelaya, alcalde de Apopa, salió ayer por segundo día consecutiv­o con un grupo de voluntario­s a recolectar la basura en diferentes colonias del municipio, debido a que desde el miércoles pasado, el tren de aseo suspendió sus servicios porque el personal recibió amenazas de

una estructura de pandillero­s.

Las amenazas también fueron para los empleados encargados de recoger las tasas municipale­s en el mercado, los que trabajan en el cementerio y en el rastro.

Un equipo de LA PRENSA GRÁFICA constató ayer que esos dos últimos lugares siguen cerrados. Por esa razón, Zelaya ha tenido que gestionar en municipios aledaños espacio para enterrar a tres fallecidos.

El alcalde salió el sábado con un grupo de voluntario­s a recoger basura. Lo hicieron en tres camiones. Este domingo salieron otros cinco camiones, parte del personal se integró a las labores, pero también hubo voluntario­s, quienes con pick up ayudaban a sacar los desechos de las colonias, según Zelaya.

Uno de los lugares donde se realizó la recolecció­n de basura fue la Popotlán II. Allí, un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acompañaba a Zelaya y otras personas.

Los camiones recolector­es de basura en Apopa tienen capacidad para 14 toneladas. Cuando el servicio está normalizad­o, hay entre 10 y 11 rutas al día para recoger la basura. Por las amenazas, esto no ha pasado y Zelaya teme que en el municipio haya una epidemia de enfermedad­es como la fiebre tifoidea, así que como medida inmediata planean rociar cal en los lugares donde hubo basura descompues­ta. Señaló que espera que la ciudad vuelva a estar limpia en una semana.

“Nadie quiere someterse a ayudar en esto, pero la población está sufriendo y por eso es que como alcalde, según la Constituci­ón y el Código Municipal, debo ayudar”, indicó Zelaya, quien también ha recurrido a las autoridade­s de Seguridad Pública, pero no ha obtenido respuesta positiva.

La Alcaldía de Apopa también ha pedido a la Fiscalía que investigue quiénes están tras las amenazas.

“Nadie quiere someterse a ayudar en esto, pero la población está sufriendo y por eso es que como alcalde, según la Constituci­ón y el Código Municipal, debo ayudar”. SANTIAGO ZELAYA, ALCALDE DE APOPA

 ??  ?? Cerrado. El rastro municipal de Apopa luce cerrado desde la semana pasada, después que pandillero­s amenazaron a empleados municipale­s.
Cerrado. El rastro municipal de Apopa luce cerrado desde la semana pasada, después que pandillero­s amenazaron a empleados municipale­s.
 ??  ?? Indefinido. Ante la situación de seguridad, el tren de la basura no brinda su servicio desde el miércoles pasado.
Indefinido. Ante la situación de seguridad, el tren de la basura no brinda su servicio desde el miércoles pasado.
 ??  ?? Sin entierros. Personal del cementerio municipal de Apopa fue amenazado a muerte, por lo que no hay entierros.
Sin entierros. Personal del cementerio municipal de Apopa fue amenazado a muerte, por lo que no hay entierros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador