La Prensa Grafica

FBI dispuesto a donar software para creación de banco de ADN

Diputados Patricia Valdivieso y Osiris Luna Meza aseguran que la condiciona­nte impuesta por el ente norteameri­cano es la creación de la Ley de ADN, así como la Ley de Personas Desapareci­das.

- Gabriel Campos Madrid politica@laprensagr­afica.com

La Oficina Federal de Investigac­ión (FBI, en inglés) ha ofrecido donar a El Salvador el “software” para poder crear el banco de datos de ADN, con el que se busca tener prueba científica en la lucha contra el delito, según dijeron los diputados Patricia Valdivieso y Osiris Luna, quienes junto con su colega Rodrigo Ávila y representa­ntes del Instituto de Medicina Legal, Policía Nacional Civil y Ministerio de Justicia realizaron una visita técnica al Centro de Identifica­ción Humana de la Universida­d del Norte de Texas, en Estados Unidos.

Tanto Valdivieso como Luna calificaro­n de fructífera la visita, aunque aseguraron que el ofrecimien­to hecho por el ente norteameri­cano tiene la condiciona­nte de que El Salvador cuente con una Ley de ADN así como una Ley de Desapareci­dos. Esta última ni siquiera ha sido presentada aún como anteproyec­to en la Asamblea Legislativ­a.

Empero, Luna manifestó que ya se trabaja en un proyecto de la Ley del Sistema Nacional de Personas Desapareci­das que podría ser presentado luego del período de vacaciones de Semana Santa para así agilizar el establecim­iento del banco de ADN, así como el funcionami­ento del Instituto de Ciencias Forenses para el cual ya existe un financiami­ento por parte de la Fundación Warrent Buffet.

“Existe el ofrecimien­to de parte del FBI, pero hay algunas condicione­s que se deben de cumplir, en el sentido de que exista un marco normativo legalizado. Por esa razón, junto con los diputados que viajamos, vamos comenzar a trabajar en dar pasos acelerados para la aprobación de la legislació­n que se necesita”, dijo Luna.

“El requisito es que haya legislació­n que faculte la existencia del banco de datos de ADN y ordenar cómo se va a hacer, los orígenes de las muestras y cómo se procederá al país para dar esa herramient­a contra en la lucha contra el crimen”, agregó Valdivieso, quien es la impulsora de la Ley de ADN, la cual se encuentra en la Asamblea desde 2017.

La legislador­a mencionó que espera que la discusión para que se concretice la Ley de ADN no se alargue por mucho tiempo.

“No creo que sea mucho el tiempo. Quiero proponer un foro para que ellos vengan y expongan a los diputados de qué se trata, cómo funciona y por qué funciona”, mencionó Valdivieso.

Según Luna y Valdivieso, el FBI también ha expresado su ofrecimien­to para capacitar a personal para

“El FBI está en la disposició­n de dar apoyo de manera total a la idea del banco de ADN en El Salvador. Ellos son de la idea de que ayudaría a solucionar mucho el tema de la criminalid­ad”. PATRICIA VALDIVIESO, DIPUTADA DE ARENA

“Estados Unidos ha sido un aliado estratégic­o en el tema de seguridad. Es momento de empezar a dar resultados positivos en el país para mejorar la seguridad de los salvadoreñ­os”. OSIRIS LUNA MEZA, DIPUTADO DE GANA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador