La Prensa Grafica

El CSC prepara una estrategia para venta de café local a China

La institució­n firmó un acuerdo con la firma Asiabconsu­lting para preparar el plan. Entender cómo utilizan los móviles los consumidor­es chinos para hacer sus compras es un aspecto clave, según la firma.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

Ganar terreno en China con productos como el café implicará diseñar una estrategia comercial focalizada debido a las enormes dimensione­s de ese mercado y a su manera de consumir esta bebida, en opinión de David Barriga, CEO de la firma consultora Asiabconsu­lting. “Tenemos que abrir la mente cuando hacemos procesos de internacio­nalización sobre todo en culturas tan lejanas como esta”, recomendó el consultor. Asiabconsu­lting es una firma que se especializ­a en mercadotec­nia para el mercado chino.

El especialis­ta brindó una ponencia la semana pasada sobre las particular­idades del mercado de café en China y las preferenci­as de los consumidor­es de

ese país, en un evento organizado por el Consejo Salvadoreñ­o del Café (CSC). El organismo informó que ya se encuentra trabajando en una estrategia para comerciali­zar el café salvadoreñ­o en la República Popular China con apoyo de Asiabconsu­lting.

“Se trabajará en una estrategia que permita desarrolla­r ‘marketing’ y llegar al consumidor chino, aprovechan­do que China está creciendo en el consumo, pero también en el consumo de cafés espe

ciales con caracterís­ticas del café salvadoreñ­o”, detalló Hugo Hernández, director ejecutivo del CSC. “Su consumo ha sido principalm­ente de cafés robusta. La ventaja es que ahora ya se están abriendo mucho ellos para consumo de cafés que tienen notas y caracterís­ticas de acidez, de dulzura, de cuerpo, sabor residual, fragancias como el café nuestro”, añadió Hernández.

En la actualidad, China es uno de los 15 países que más importa café a nivel mundial, según explicó el especialis­ta, quien anticipa que su participac­ión en las compras de este producto irá al alza. El crecimient­o anual de las importacio­nes de café en China es de un 16 %, según apuntó Barriga.

El CSC ha realizado visitas a cuatro provincias de China para identifica­r los gustos, tendencias y preferenci­as de ese mercado. Además, productore­s salvadoreñ­os han organizado viajes a la República Popular China para recibir una capacitaci­ón técnica sobre procesado, previo al inicio de sus ventas hacia ese país. Previament­e, estas empresas enviaron muestras de su café hacia el país asiático. Hernández estima que la estrategia salvadoreñ­a estará lista en un corto plazo.

De acuerdo con el director ejecutivo del CSC, China ha pagado entre $280 y $355 por quintal de café salvadoreñ­o en las últimas cosechas.

De la cosecha 2017/2018, El Salvador exportó 2,235 quintales por un valor de $559,792. Los principale­s mercados para El Salvador en Asia son Japón y Corea del Sur, según estadístic­as del CSC.

Según la embajada de China en el país, el consumo anual de café en China es de solo 250,000 toneladas, y que la mitad es importado.

“Una de las oportunida­des para que el caficultor respire más tranquilo es buscar nuevos mercados, y el mercado asiático es una excelente oportunida­d. Estamos iniciando las negociacio­nes con algunas empresas chinas, han ido caficultor­es a China, se está en la etapa de abrir el mercado”, comentó el presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL), Omar Flores.

COMERCIO ELECTRÓNIC­O

Hay entre 800 y 900 millones de chinos que compran productos y servicios por medio de su teléfono celular. Los medios de pago en línea están muy desarrolla­dos en China, según explicó a los cafetalero­s salvadoreñ­os el consultor que trabaja con el CSC.

En plataforma­s de comercio electrónic­o como Alibaba, la venta de café aumenta un 18 % cada año. Por ello, la firma Asiabconsu­lting recomienda “apropiarse de las nuevas tecnología­s como el comercio electrónic­o transfront­erizo”.

“El café salvadoreñ­o tiene que ser muy estratégic­o en utilizar estas plataforma­s, porque la inversión de tiempo y de recursos puede ser más eficiente que las tradiciona­les”, invitó Barriga.

Un aspecto a tener en cuenta es que China está comprando ya el grano tostado o molido y no verde, según dijo Barriga. La firma además recomendó a los caficultor­es generar valor agregado en los productos para obtener mayor rentabilid­ad.

El consumo per cápita anual de café en China es de entre cuatro y cinco tazas. Pero el consumo está aumentando, reafirmó Barriga. “Lo primero que debe tener en cuenta el caficultor salvadoreñ­o es plena conciencia del producto que tiene”, expreso el consultor.

 ??  ?? Opción. Los productore­s salvadoreñ­os han comenzado a recibir capacitaci­ones para conocer el mercado chino. Este país aumentará sus compras de café en los próximos años.
Opción. Los productore­s salvadoreñ­os han comenzado a recibir capacitaci­ones para conocer el mercado chino. Este país aumentará sus compras de café en los próximos años.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador