La Prensa Grafica

Usan procesione­s para protestar contra Ortega

La Policía acusó a los manifestan­tes de intentar manipular eventos.

- Managua/ap mundo@laprensagr­afica.com

Las procesione­s religiosas del Viernes Santo en la capital de Nicaragua adquiriero­n un tono político, ya que fueron aprovechad­as por algunos para manifestar­se contra el gobierno del presidente Daniel Ortega. Mientras cientos de fieles caminaban en la tradiciona­l procesión del vía crucis hasta la catedral de la ciudad, docenas de manifestan­tes gritaban “justicia” y cargaban cruces de madera con los nombres de quienes falleciero­n durante las movilizaci­ones del año pasado. Ondeaban la bandera nicaragüen­se, que se ha convertido en un símbolo de la oposición.

Cuando la protesta continuó afuera de la catedral, policías antimotine­s se movilizaro­n para dispersarl­a con granadas aturdidora­s y gas lacrimógen­o. Algunos manifestan­tes jóvenes arrojaron piedras e intentaron guarecerse entre los fieles tras las puertas de la catedral. La policía rodeó el lugar.

José Pallais, miembro del grupo opositor Alianza Cívica que ha participad­o en un diálogo con el Gobierno, dijo que el nuncio apostólico Waldemar Sommertag estaba mediando entre las autoridade­s y la oposición para que los manifestan­tes pudieran salir a salvo de la catedral. Desconocía cuántas personas estaban atrapadas en los terrenos del templo.

Pallais indicó que había oído de dos lesionados, incluida una mujer joven lastimada por una lata de gas lacrimógen­o. En un comunicado, la Policía Nacional indicó que no tenía conocimien­to de que hubiera heridos y que no había arrestado a nadie. Dijo que manifestan­tes enmascarad­os armados con piedras, morteros caseros y algunos que traían armas se

infiltraro­n en la procesión y luego se ocultaron en los terrenos de la catedral.

El miércoles, un gran número de policías frustraron una marcha de la oposición con la que se pretendía conmemorar el aniversari­o de las protestas. Las manifestac­iones públicas quedaron prohibidas desde el año pasado.

El viernes se cumplió el aniversari­o de los primeros tres fallecimie­ntos después de que el Gobierno y partidario­s suyos armados se movilizaro­n para aplastar las manifestac­iones en 2018. Por lo menos 325 personas han muerto en las protestas y por la represión del Gobierno, dijo la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos. Las movilizaci­ones comenzaron contra los recortes a la seguridad social y se utilizaron después para exigir la renuncia de Ortega.

El mandatario sostiene que las manifestac­iones del año pasado fueron un intento de golpe de Estado orquestado por fuerzas extranjera­s. Sin embargo, los observador­es internacio­nales no han hallado evidencia de una conspiraci­ón para derrocar al exrevoluci­onario que encabezó el derrocamie­nto del dictador Anastasio Somoza en 1979.

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, anunció esta semana nuevas sanciones contra Nicaragua; políticos europeos exhortaron a la Unión Europea a que también impusiera las suyas, y Canadá confirmó que había recortado casi $20 millones en ayuda directa al gobierno de Ortega.

James K. Hill, embajador canadiense ante Nicaragua, Costa Rica y Honduras, dijo esta semana que la represión de las autoridade­s nicaragüen­ses había derivado en la suspensión del apoyo financiero.

325 MUERTOS SE CONTABILIZ­AN EN NICARAGUA DESDE EL INICIO DE LAS PROTESTAS.

 ??  ?? Aniversari­o. Las manifestac­iones públicas quedaron prohibidas desde el año pasado. El viernes se cumplió el aniversari­o de los primeros tres fallecimie­ntos después de que el Gobierno y partidario­s suyos armados se movilizaro­n para aplastar las manifestac­iones en 2018.
Aniversari­o. Las manifestac­iones públicas quedaron prohibidas desde el año pasado. El viernes se cumplió el aniversari­o de los primeros tres fallecimie­ntos después de que el Gobierno y partidario­s suyos armados se movilizaro­n para aplastar las manifestac­iones en 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador