La Prensa Grafica

Recuperan propiedad para rastro municipal

- Juan Carlos Díaz departamen­tos@laprensagr­afica.com

Afinales de febrero de este año el Tribunal Ambiental de San Miguel le otorgó una prórroga a la Alcaldía de Santa Rosa de Lima, en La Unión, para que ejecutara el cierre del rastro municipal que opera en el barrio Las Delicias, de dicha ciudad.

La prórroga se dio bajo el compromiso de que la comuna y los comerciant­es que hacen uso del rastro se comprometi­eran en agilizar el proceso para la búsqueda de otro lugar en donde construir un nuevo rastro para el destace de semoviente­s.

Recienteme­nte el alcalde limeño, Ronny Lazo, confirmó que la comuna ya logró recuperar una propiedad que le había sido embargada y que será la que propondrán al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), para que se evalúe y se otorguen los respectivo­s permisos.

“El inmueble está en las afueras del municipio de Pasaquina, y es propiedad de la Alcaldía de Santa Rosa de Lima, y queremos ponerla a la disposició­n para que se pueda construir allí el rastro. Estamos también tratando de negociar otra propiedad, porque nos han pedido otra opción y estamos en eso”, dijo Lazo.

El inmueble recuperado tiene una dimensión de un poco más de tres manzanas de terreno, la cual estuvo bajo embargo debido a una deuda de la administra­ción del período 2009-2012. El nuevo concejo asumió y canceló la deuda, lo que le ha permitido recuperar la propiedad, la cual será destinada para el proyecto del rastro.

Hace varios años esa misma propiedad en Pasaquina fue evaluada por el MARN para la construcci­ón de un rastro intermunic­ipal, y se otorgaron todos los permisos correspond­ientes, pero tras haber sido embargada ya no se continuó con la iniciativa que estaban impulsando diferentes municipali­dades de la zona norte de La Unión.

El alcalde limeño confirmó que esperan a finales de abril presentar la solicitud al MARN para que se haga la evaluación del terreno que se pretende proponer para la construcci­ón del rastro y obtener los permisos, los cuales hoy son emitidos en un mismo documento, según el MARN.

“Ahora tenemos un documento único para pedir los permisos de rastros, ya no es un permiso ambiental, de salud o de agricultur­a, es un documento único y se da de manera más rápida. En segundo lugar, ya está la guía para hacer los diseños y para la construcci­ón. Es muy fácil, lo difícil es conseguir el financiami­ento”, aseguró por su parte Lina Pohl, titular del MARN.

La comuna ha planteado que el financiami­ento para construir el rastro municipal se daría mediante un asocio público-privado.

 ??  ?? Buscan opciones. Seis meses de plazo le dio el Juzgado Ambiental de San Miguel a la Alcaldía de Santa Rosa de Lima, en La Unión, para cerrar el actual rastro, lo que fuerza a las autoridade­s a encontrar un espacio al que trasladar las operacione­s.
Buscan opciones. Seis meses de plazo le dio el Juzgado Ambiental de San Miguel a la Alcaldía de Santa Rosa de Lima, en La Unión, para cerrar el actual rastro, lo que fuerza a las autoridade­s a encontrar un espacio al que trasladar las operacione­s.
 ??  ?? Financiami­ento. Empresario­s y comerciant­es de carne de Santa Rosa de Lima podrían involucrar­se en la construcci­ón del nuevo rastro, pero falta definir formato.
Financiami­ento. Empresario­s y comerciant­es de carne de Santa Rosa de Lima podrían involucrar­se en la construcci­ón del nuevo rastro, pero falta definir formato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador