La Prensa Grafica

Revés a la libertad de prensa durante mandato de S. Cerén

En el ranking de Reporteros Sin Fronteras, el país retrocedió 15 lugares. El control gubernamen­tal fue una de las razones.

- Melissa Pacheco politica@laprensagr­afica.com

Un revés sufrió la libertad de prensa durante la gestión presidenci­al de Salvador Sánchez Cerén, de acuerdo con la edición 2019 de la Clasificac­ión Mundial de la Libertad de Prensa, que realiza Reporteros Sin Fronteras (RSF).

En el ranking, El Salvador cayó 15 lugares, pasó de estar en la posición 66 a la 81.

La organizaci­ón señala que el miedo y la autocensur­a son un fenómeno que afecta a varios países de la región; destacan que “es el caso de Centroamér­ica, en particular de El Salvador, que experiment­ó la segunda mayor caída de esta zona (-15) y se sitúa en el puesto 81 de la clasificac­ión. Las condicione­s de trabajo de la prensa se deteriorar­on mucho en el país en 2018: los periodista­s padecen a menudo ataques armados y presiones y los políticos suelen tratar de intimidarl­os”.

En el análisis que hacen de la situación nacional, RSF califica a El Salvador como “uno de los países más peligrosos de América Latina” y como un territorio donde el trabajo de la prensa se ve amenazado por el “narcotráfi­co” y la “violencia generaliza­da”.

La organizaci­ón se refiere al papel que ha tenido el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, en cuanto al deterioro de la libertad de prensa.

“La libertad de informació­n no ha dejado de perder terreno desde que Salvador Sánchez Cerén fue electo presidente, en 2014. El mandatario ha acusado a los medios de comunicaci­ón de emprender una ‘campaña de terror psicológic­o’ contra su gobierno y no respeta el derecho de acceso a la informació­n”, manifiesta la organizaci­ón.

La situación la ejemplific­an con lo que sucedió a Revista Factum al inicio de este año, cuando

NICARAGUA SE HUNDIÓ EN EL RANKING MUNDIAL SOBRE LIBERTAD DE PRENSA QUE HACE REPORTEROS SIN FRONTERAS. BAJÓ 24 POSICIONES, EN EL CONTEO DEL AÑO PASADO SE COLOCÓ EN EL LUGAR NÚMERO 90 Y EN EL DE ESTE AÑO EN EL PUESTO 114.

publicaron el reportaje titulado “Audios revelan que expresiden­te Funes pagó para comprar diputados”.

Al respecto, Reporteros Sin Fronteras señala: “Un equipo de periodista­s de investigac­ión de la revista Factum fue intimidado por las autoridade­s para que revelara sus fuentes, pues investigab­a un caso compromete­dor para el gobierno”.

Una problemáti­ca que El Salvador enfrenta, según la organizaci­ón, es que hace falta legislació­n que protege a la prensa nacional.

“La legislació­n salvadoreñ­a protege poco a la prensa y los periodista­s que investigan temas relativos a la corrupción o las finanzas públicas padecen intimidaci­ones y presiones de funcionari­os”, se dice en el informe.

Desde hace años se planteó la posibilida­d de aprobar una ley de protección para periodista­s. En octubre pasado el Colectivo de Mujeres Periodista­s presentó el anteproyec­to de la Ley Especial para la Protección Integral de Personas Periodista­s, Comunicado­ras y Trabajador­as de la Comunicaci­ón y la Informació­n.

La normativa todavía no se aprueba, pero en ella se plantea, entre otros aspectos, que se cree en la Fiscalía una unidad que atienda las amenazas al gremio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador