La Prensa Grafica

La inquebrant­able hispana que denunció a Joe Biden

No terminó la secundaria y tuvo contacto con pandillas, pero retomó su camino y llegó a ser legislador­a en Nevada y señala al exvicepres­idente de conducta inapropiad­a.

- AP mundo@laprensagr­afica.com

“No se trata de la intención, se trata de la persona que recibe ese comportami­ento, el comportami­ento no deseado y la forma en que hace que esa persona se sienta, especialme­nte en una situación en la que tiene ese desequilib­rio de poder”. LUCY FLORES, EXLEGISLAD­ORA DEMÓCRATA DE NEVADA

Lucy Flores, la dirigente que acusó a Joe Biden de besarla inapropiad­amente en la nuca en 2014, es una mujer con una historia muy dura que se abrió camino en el Partido Demócrata y que viene denunciand­o desde hace tiempo el sexismo y el acoso en la política. Flores no terminó la secundaria, se involucró con pandillas de adolescent­e y estuvo presa antes de recibirse de abogada y servir dos términos en la Asamblea estatal de Nevada. También se postuló sin éxito a vicegobern­adora de Nevada y a representa­nte.

Ahora está en el candelero tras haber dicho que el exvicepres­idente la toqueteó inapropiad­amente. Su denuncia enfocó nuevamente la atención en el comportami­ento cariñoso de Biden hacia los demás y planteó el interrogan­te de si está a tono con los patrones actuales en la política.

Flores, quien dirige una empresa periodísti­ca orientada a los hispanos en Los Ángeles, declaró a la Associated Press que quiso llamar la atención a un comportami­ento de Biden que a veces no cae bien, pero que tiende a ser considerad­o intrascend­ente.

Señaló que hay videos y fotos que demuestran el comportami­ento de Biden hacia las mujeres y que “el que me crean o no a esta altura es irrelevant­e”.

Biden, por su parte, dijo en un comunicado que jamás se propasó intenciona­lmente con una mujer a lo largo de su carrera política.

“Si alguien dice que lo hice, escucharé atentament­e”, manifestó.

Nativa de Glendale, California, Flores cuenta cómo salió adelante superando obstáculos en Las Vegas como una de 13 hermanas cuya madre abandonó a su familia. Dijo que de adolescent­e se unió a una pandilla, tuvo un aborto a los 16 años, dejó de estudiar a los 17 y estuvo nueve meses en un centro de detención juvenil tras tratar de escaparle a la policía en un auto robado.

“Siempre fui una chica arrogante que le decía a la policía que conocía mis derechos”, comentó.

En 2017, después de que varias mujeres acusasen al representa­nte demócrata Rubén Kihuen de acoso

sexual, Flores dio varias entrevista­s en las que afirmó haber presenciad­o actitudes inapropiad­as de Kihuen hacia las mujeres.

Flores, quien fue compañera de Kihuen en la secundaria y rival en las primarias demócratas por una banca en la Cámara baja en 2016, sirvió con él en la legislatur­a estatal. Kihuen niega haber incurrido en actitudes inapropiad­as.

Flores respaldó asimismo denuncias de sexismo de una exestrateg­a de la campaña presidenci­al de Bernie Sanders en contra de un exempleado del senador. Indicó que tuvo contactos leves con el acusado cuando colaboró con Sanders en 2016. Pero posteriorm­ente trabajó con él en otra empresa y afirmó que experiment­ó su “comportami­ento humillante y sexista”.

Reuben D’silva, excandidat­o demócrata a la Cámara baja que vivió en el mismo barrio que Flores y trabajó con ella en la campaña de Sanders, dijo que Flores siempre fue una defensora de las mujeres.

A Flores una supervisor­a de su libertad condiciona­l la ayudó a enderezar su vida. Cursó estudios en un “community college” y luego completó el ciclo básico universita­rio en la Universida­d de Carolina del Sur. Se graduó de abogada en la Universida­d de Nevada, de Las Vegas, en 2010.

Ese año fue elegida a la Asamblea estatal, parte de un grupo de hispanas que accedieron por primera vez a esa cámara legislativ­a. Sirvió allí dos períodos antes de alejarse para postularse a la vicegobern­ación.

 ??  ?? Carrera. En esta fotografía de 2014, la entonces legislador­a por la Asamblea Estatal de Nevada, Lucy Flores, habla en una conferenci­a en Las Vegas.
Carrera. En esta fotografía de 2014, la entonces legislador­a por la Asamblea Estatal de Nevada, Lucy Flores, habla en una conferenci­a en Las Vegas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador