La Prensa Grafica

La industria del plástico le apuesta a la economía circular

ASIPLASTIC continúa mejorando el medioambie­nte con su programa Eco Amigos del Plástico y su apuesta por la implementa­ción de una economía circular.

- Redacción Revistas revistas@laprensagr­afica.com

Hoy en día la principal apuesta de la Asociación Salvadoreñ­a de la Industria del Plástico (ASIPLASTIC) es ejecutar diferentes programas sociales que contribuya­n a mejorar el medioambie­nte, así como también explicar los beneficios del plástico y cómo la economía circular puede ayudar a disminuir la contaminac­ión causada por este material.

Hasta hoy, el desarrollo de la economía global ha sido bajo un escenario lineal de producción y consumo, es decir, un modelo de economía lineal. Este modelo sigue su ruta de fabricar, usar y desechar o tirar.

El reto es global e integral, se requiere migrar de este modelo actual de economía lineal a un modelo de economía circular. La economía circular representa un modelo más sostenible y alternativ­o a la economía lineal tradiciona­l.

En una economía circular, los recursos se utilizan el máximo tiempo posible, se extrae de ellos el mayor valor mientras están en uso y después se reciclan y elaboran nuevos productos y materiales al final de su vida útil (reducir, reciclar y reutilizar). “El concepto de economía circular es un concepto relativame­nte nuevo, en donde se pretende que los productos cumplan el ciclo de reducir, reciclar y reutilizar, que al final

“La protección al medioambie­nte es reflejo de una sociedad con educación. Es por ello que en ASIPLASTIC le apostamos a la educación ambiental a través de nuestro programa Eco Amigos del Plástico”. RICARDO MORÁN, PRESIDENTE DE ASIPLASTIC.

haya menos desperdici­o y que haya mejor reutilizac­ión de estos materiales, y el plástico es un producto que cumple con esa normativa de la economía circular”, explica Ricardo Morán, presidente de ASIPLASTIC.

Para mejorar la circularid­ad del plástico, es esencial asegurar la recuperaci­ón de cada vez más desechos, para que no terminen en el vertedero o en el medioambie­nte.

El modelo de economía circular busca evoluciona­r, innovar, desarrolla­r y rediseñar la industria del plástico, para garantizar que sus desechos sean reutilizab­les o compostabl­es. De esta manera se logra una mayor permanenci­a de los productos de plástico dentro del proceso económico con un mejor impacto ambiental.

COMPROMETI­DOS CON EL RECICLAJE

ASIPLASTIC es un sector formado por más de 80 empresas productora­s, transforma­doras, reciclador­as y comerciali­zadoras de productos plásticos y equipos relacionad­os.

Uno de los principale­s objetivos de ASIPLASTIC desde el 2011 fue desarrolla­r un programa de recuperaci­ón de desechos plásticos. Para ello creó Eco Amigos del Plástico, con el cual, de la mano de empresas socialment­e responsabl­es, educa, apoya y promueve la cultura del reciclaje y en especial del material plástico.

“El reciclaje es una de las bases de la economía circular, y por eso Eco Amigos del Plástico tiene como objetivo principal fomentar la cultura del reciclaje en la población; exiten empresas dentro del programa dedicadas a reciclar después del consumo para transforma­las en nuevos productos”, señala Ricardo Morán, presidente de ASIPLASTIC.

El programa de educación ambiental se realiza en coordinaci­ón con centros escolares, universida­des, alcaldías, empresas e institucio­nes de gobierno interesada­s en temáticas ambientale­s como separación de residuos, entre otros.

A la fecha, Eco Amigos del Plástico ha brindado capacitaci­ones en más de 500 centros escolares en las áreas rural y urbana, con un total de 4,620 alumnos, 2,465 docentes, 8,940 empleados y 3,800 líderes comunales.

 ?? Jornada Huellas de Vida. ?? Voluntario­s de la industria del plástico y agremiadas a ASIPLASTIC realizan una jornada de limpieza en la playa.
Jornada Huellas de Vida. Voluntario­s de la industria del plástico y agremiadas a ASIPLASTIC realizan una jornada de limpieza en la playa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador