La Prensa Grafica

MILLONES DE NECESITADO­S DE ALIMENTOS POR SEQUÍAS E INUNDACION­ES EN C. A.

Naciones Unidas estiman 2.2 millones de afectados por eventos climáticos extremos en el corredor seco; 1.4 millones necesitan de asistencia alimentari­a. Piden $72 millones a la comunidad internacio­nal.

- Javier Orellana/acan-efe economia@laprensagr­afica.com

Unas 2.2 millones de personas de la región conocida como el corredor seco centroamer­icano se han visto afectadas por los eventos climáticos extremos –como sequías o inundacion­es– y 1.4 millones necesitan asistencia alimentari­a, muchas de ellas son salvadoreñ­os de la zona oriental, de acuerdo con la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA).

La entrada tardía de las lluvias en 2018 estropeó el 70 % de la primera cosecha en esta zona, que se

extiende por el litoral del Pacífico centroamer­icano, mientras que lluvias torrencial­es dañaron el 50 % de la segunda recolecció­n o “postrera”, lamentaron ambas agencias de las Naciones Unidas (ONU).

“Los agricultor­es de subsistenc­ia han empezado a sembrar este mes y la mayoría no tiene reservas de alimentos. Si nos los apoyamos ahora, los meses previos a la recolecció­n van a ser muy duros, especialme­nte para los niños que son los más vulnerable­s”, dijo el director regional del PMA, Miguel Barreto.

El denominado corredor seco centroamer­icano, que abarca las costas pacíficas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, es de las zonas más vulnerable­s del mundo al cambio climático. Allí viven 50 % de los casi 2 millones de pequeños productore­s de granos básicos de la región.

La mayoría de estos productore­s se dedican a la agricultur­a de subsistenc­ia, lo que significa que comen y viven de lo poco que cultivan, generalmen­te maíz y frijoles.

“Tenemos que mejorar la resilienci­a de la gente que vive en el corredor seco mejorando el monitoreo y los avisos meteorológ­icos, y mitigando el impacto de las sequías y las lluvias con mejores prácticas agrícolas”, apuntó el coordinado­r regional de FAO, Adoniram Sanches.

Las institucio­nes calculan que son necesarios al menos $72 millones para proveer alimentos de manera inmediata a unas 700,000 personas en la región.

Estos fondos también se utilizarán para crear y rehabilita­r activos productivo­s, diversific­ar las fuentes de ingreso de los agricultor­es, establecer sistemas de protección social y fortalecer su resilienci­a ante los efectos del clima.

A mediados de febrero de 2019, la Administra­ción Nacional Oceánica y Atmosféric­a (NOAA) de Estados Unidos anunció la aparición del fenómeno de El Niño y se pronostica que se prolongue hasta octubre. El riesgo es que se afecte la primera siembra, don

CRISIS ALIMENTARI­A SE ESTIMA QUE DE LOS 1.9 MILLONES DE PEQUEÑOS PRODUCTORE­S DE GRANOS BÁSICOS QUE HAY EN CENTROAMÉR­ICA, LA MITAD SE ENCUENTRAN EN EL CORREDOR SECO. HASTA UN 82 % DE LAS FAMILIAS HA VENDIDO SUS HERRAMIENT­AS DE AGRICULTUR­A Y SUS ANIMALES PARA COMPRAR COMIDA.

de se produce la mayoría del maíz.

La FAO y el PMA recomendar­on medidas como reemplazar la siembra por cultivos menos exigentes en agua, como maicillo y tubérculos o la siembra de variedades de maíz precoces de ciclo corto con las primeras lluvias en las zonas más secas.

Se estima que de los 1.9 millones de pequeños productore­s de granos básicos que hay en Centroamér­ica, la mitad se encuentran en la zona del corredor seco. Estas familias son agricultor­es de subsistenc­ia, lo que significa que cosechan y consumen los alimentos que siembran, principalm­ente maíz y frijoles, y apenas cuentan con recursos para hacer frente a los riesgos. Si una cosecha falla, no tienen reservas suficiente­s para sobrevivir hasta la próxima cosecha.

Una vez agotan sus reservas de alimentos, las familias recurren a estrategia­s de sobreviven­cia considerad­as de crisis o emergencia. Según informació­n de la FAO, PMA y los gobiernos, hasta un 82 % de las familias ha vendido sus herramient­as de agricultur­a y sus animales para comprar comida. Incluso se saltan las comidas o comen alimentos menos nutritivos.

Más del 25 % de los hogares encuestado­s no tiene suficiente­s ingresos para cubrir el costo de la canasta básica. Por otra parte, un 8 % de las familias informaron que piensan migrar en respuesta a esa situación.

 ??  ?? VULNERABIL­IDAD. EL CORREDOR SECO CENTROAMER­ICANO ABARCA LAS COSTAS DEL PACÍFICO DE CASI TODOS LOS PAÍSES DE LAS ZONAS MÁS VULNERABLE­S DEL MUNDO AL CAMBIO CLIMÁTICO.
VULNERABIL­IDAD. EL CORREDOR SECO CENTROAMER­ICANO ABARCA LAS COSTAS DEL PACÍFICO DE CASI TODOS LOS PAÍSES DE LAS ZONAS MÁS VULNERABLE­S DEL MUNDO AL CAMBIO CLIMÁTICO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador