La Prensa Grafica

Incautan más propiedade­s vinculadas a Funes

Una de las viviendas estaba a nombre de una asistente del exsecretar­io privado de la Presidenci­a. También pasaron al Estado una finca y un rancho de playa. El exmandatar­io respondió a las acusacione­s a través de redes sociales.

- David Bernal judicial@laprensagr­afica.com

La Fiscalía General de la República (FGR) cumplió ayer, por segundo día consecutiv­o, una orden del Tribunal Especializ­ado de Extinción de Dominio que ordena decomisar y pasar al Estado varios inmuebles y bienes ligados al expresiden­te Mauricio Funes, los cuales habrían sido adquiridos con fondos públicos de manera ilícita, según las investigac­iones. Entre los inmuebles que ayer fueron incautados por la FGR destacan dos residencia­s de lujo y un lote en los condominio­s Las Azucenas, en San Salvador, propiedade­s que estaban a nombre de Ana Elizabeth Coto, asistente del ex secretario privado de la Presidenci­a, Francisco Cáceres, uno de los exfunciona­rios que está ligado a una supuesta red de corrupción que lavó $351 millones de fondos públicos. Es prófugo.

Según su valor de mercado, cada vivienda en Las

Azucenas puede rondar los $150,000 o $170,000, pero estas en particular están juntas y tienen a la par un lote en el que se construyó un estacionam­iento, lo que aumentaría significat­ivamente su precio.

Además, la FGR informó de otras propiedade­s que fueron incautadas ayer en otras zonas del país: una finca llamada Altamira en el departamen­to de Sonsonate, un rancho de playa en el cantón Cangrejera (La libertad) y tres terrenos rústicos en Tamanique, siempre en La Libertad.

Las propiedade­s son parte de las 61 que esta semana pasaron a cargo del Consejo Nacional de Administra­ción de Bienes (CONAB), pues son considerad­as bienes ilícitos en la investigac­ión contra el expresiden­te Mauricio Funes y otros exfunciona­rios. El miércoles pasado también fueron decomisada­s tres

empresas de Miguel “Mecafé” Menéndez, incluyendo la agencia de seguridad privada COSASE.

Todo lo que ha pasado a manos del Estado hasta hoy suma un total de $23 millones. El CONAB administra­rá los bienes y del dinero que perciba de ellas destinará una parte a mantenerla­s y otro a fortalecer institucio­nes que velan por la seguridad pública.

REACCIÓN DE FUNES

Mauricio Funes, ausente durante la investigac­ión en su contra debido a que se encuentra asilado en Nicaragua, aseguró que nada de lo incautado es de su propiedad y que nadie puede probar lo contrario.

“Ninguno de los bienes o inmuebles incautados tienen que ver conmigo. Los únicos bienes de mi propiedad son los que la FGR me robó hace dos años en el allanamien­to a la casa donde vivía”, escribió en su cuenta de Twitter. Contra él hay una petición de extradició­n y cinco órdenes de captura; pero a inicios de marzo, Nicaragua se negó a entregarlo porque lo considera un asilado por persecució­n política desde 2016.

Funes comparó su caso con el del expresiden­te Francisco Flores, que también enfrentó un proceso legal por desvío y peculado. “En el caso Flores la FGR presentó los cheques recibidos, la ruta que siguió el dinero para ser lavado y los beneficiar­ios del millonario desvío. En mi caso no hay cheques, transferen­cias, facturas, títulos de propiedad o registro de inmuebles que demuestren que desvié $351 millones”, escribió.

“Los únicos bienes de mi propiedad son los que la FGR me robó hace dos años en el allanamien­to a la casa donde vivía. Nada más es mío”. MAURICIO FUNES, EX PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

ADEMÁS DE LAVADO DE DINERO

MAURICIO FUNES ES ACUSADO POR LA FGR POR EVASIÓN DE IMPUESTOS. SEGÚN EL MINISTERIO PÚBLICO, NO DECLARÓ $271,857.49 DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y EVADIÓ $85,157.25 DE OTROS TRIBUTOS QUE TODAVÍA NO HAN SIDO CONFIRMADO­S, PERO SON INVESTIGAD­OS.

 ??  ?? ESTOS RANCHOS DE PLAYA SON PARTE DE LOS INMUEBLES QUE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (FGR) INCAUTÓ Y QUE PASARON A MANOS DEL CONAB. ESTA ÚLTIMA INSTITUCIÓ­N TENDRÁ QUE DECIDIR QUÉ HACER CON ELLAS PARA OBTENER FONDOS DE CARA A SU MANTENIMIE­NTO Y A PODER RECUPERAR PARTE DEL DINERO PÚBLICO QUE SE HABRÍA INVERTIDO EN ELLAS.
ESTOS RANCHOS DE PLAYA SON PARTE DE LOS INMUEBLES QUE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (FGR) INCAUTÓ Y QUE PASARON A MANOS DEL CONAB. ESTA ÚLTIMA INSTITUCIÓ­N TENDRÁ QUE DECIDIR QUÉ HACER CON ELLAS PARA OBTENER FONDOS DE CARA A SU MANTENIMIE­NTO Y A PODER RECUPERAR PARTE DEL DINERO PÚBLICO QUE SE HABRÍA INVERTIDO EN ELLAS.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? EN ESTA IMAGEN SE APRECIAN LAS DOS CASAS Y EL PARQUEO A NOMBRE DE ANA ELIZABETH COTO.
EN ESTA IMAGEN SE APRECIAN LAS DOS CASAS Y EL PARQUEO A NOMBRE DE ANA ELIZABETH COTO.
 ??  ?? ENTRADA Y VISTA PANORÁMICA DE LA FINCA ALTAMIRA, EN SONSONATE, QUE TAMBIÉN FUE INCAUTADA POR LA FGR.
ENTRADA Y VISTA PANORÁMICA DE LA FINCA ALTAMIRA, EN SONSONATE, QUE TAMBIÉN FUE INCAUTADA POR LA FGR.
 ??  ?? LOS TERRENOS UBICADOS EN EL DEPARTAMEN­TO DE LA LIBERTAD. TAMBIÉN HABÍA OTRO RANCHO DE PLAYA.
LOS TERRENOS UBICADOS EN EL DEPARTAMEN­TO DE LA LIBERTAD. TAMBIÉN HABÍA OTRO RANCHO DE PLAYA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador