La Prensa Grafica

Testigo agregó que reuniones eran coordinada­s por director de Penales.

Exdirector­a de Mariona reafirma ingreso de pandillero­s libres

- Francisco Hernández judicial@laprensagr­afica.com

Fanny Patricia Pacheco, exdirector­a del centro penal La Esperanza, mejor conocido como Mariona, dijo ayer ante el Juzgado Especializ­ado de Sentencia A de San Salvador que pandillero­s en libertad ingresaban a la cárcel para reunirse con reos.

Pacheco fue una de los ocho testigos que comparecie­ron ayer en el segundo día del juicio por los beneficios que recibieron cabecillas de pandillas durante el pacto. La funcionari­a explicó que las reuniones eran coordinada­s por Nelson Rauda, entonces director general de Centros Penales, y Anilber Rodríguez, inspector de la institució­n penitencia­ria.

“Yo solo recibía unas llamadas en ocasiones de la Dirección General y del inspector general”, dijo Fanny Pacheco, actual directora de Cárcel de Mujeres, ante los cuestionam­ientos de la Fiscalía.

La exdirector­a de Mariona en la época de la tregua recordó que en las reuniones, además de los pandillero­s en libertad, participab­an el obispo Fabio Colindres y Raúl Mijango, ambos mediadores del proceso de negociació­n entre las estructura­s delincuenc­iales.

Fabio Colindres, obispo de San Miguel, fue el primero en declarar en la repetición del juicio por la tregua el pasado miércoles y reiteró que el proceso estuvo avalado por el expresiden­te Mauricio Funes. Mientras, Mijango es uno de los 19 acusados de favorecer a las pandillas.

“(Me consta) porque se dejaba un registro”, agregó Pacheco cuando uno de los fiscales del caso le preguntó cómo podía asegurar que pandillero­s en libertad participan en las reuniones de la tregua. Otros de los testigos de ayer contaron cómo ingresó Mijango a los penales durante el proceso de negociació­n.

 ??  ?? Estrategia. Los abogados defensores insisten que la tregua entre pandillas fue una política del gobierno de Mauricio Funes.
Estrategia. Los abogados defensores insisten que la tregua entre pandillas fue una política del gobierno de Mauricio Funes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador