La Prensa Grafica

Hay que vacunarse contra el sarampión si se va a salir del país

La recomendac­ión va girada a quienes no están seguros de haber sido vacunados cuando bebés o si no recuerdan si recibieron la dosis de refuerzo a los cuatro años de edad. Esta vacuna forma parte del cuadro básico de vacunación del país.

- Évelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

Quienes no están seguros de que les hayan vacunado contra el sarampión cuando eran pequeños o no están seguros de haber recibido la segunda dosis, la de refuerzo, o si van a viajar fuera del país es recomendab­le que se vacunen, explicó ayer la jefa de la Unidad de Investigac­ión y Epidemiolo­gía de la Dirección de Vigilancia Sanitaria, del Ministerio de Salud, Ana María Barrientos.

La vacuna forma parte del esquema básico de vacunación nacional. Quienes van a salir al extranjero deberían vacunarse por lo menos 15 días antes del viaje, sobretodos­ilospaíses­quevanavis­itarsonpar­tedelosque han registrado brotes endémicos de la enfermedad: Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, Brasil, Venezuela, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Bahamas y Uruguay, según la alerta epidemioló­gica que ha girado la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS).

No es una obligación, no les van a pedir cartillas de vacunación en los puestos de migración de los aeropuerto­s, pero sí es un recomendab­le, aclaró.

Barrientos explicó que en el país no hay transmisió­n autóctona del sarampión desde 1998 y tampoco ha habido confirmaci­ones de casos importados.

Hace un par de semanas atrás, el Ministerio de Salud le estuvo dando seguimient­o a un grupo de personas que habían recibido la visita de una persona que vino desde Europa y que cuando salió del país presentó un cuadro compatible con el sarampión. Sin embargo, las autoridade­s sanitarias nacionales nunca recibieron una confirmaci­ón del caso desde el laboratori­o extranjero.

El peligro existía debido a que una persona puede infectar durante los cuatros días antes de que la primera persona infectada presente el síntoma de los exantemas (rash o lesiones en la piel), pero Barrientos aclaró que durante el seguimient­o que se le hizo al grupo de salvadoreñ­os culminó el período de incubación y no presentaro­n ningún síntoma que indicara que pudieron haber sido infectados.

“Es importante recordar que hay una alerta emitida por la OPS porque en la región de las Américas hay más de 12 países con transmisió­n autóctona de sarampión. Y esto es importante, porque en período de vacaciones hay mucha gente que viaja por eventos familiares, religiosos y por eso es que hay que intensific­ar la búsqueda intenciona­da de estos casos que pueden ser sospechoso­s de sarampión”, anotó.

Barrientos explicó además que cuando una persona ya ha sido vacunada contra el sarampión y ha recibido la dosis de refuerzo queda inmune de por vida.

“Es importante recordar que hay una alerta emitida por la OPS porque en la región de las Américas hay más de 12 países con transmisió­n autóctona de sarampión”. ANA MARÍA BARRIENTOS, JEFA DE LA UNIDAD DE INVESTIGAC­IÓN Y EPIDEMIOLO­GÍA DEL MINSAL

 ??  ?? Alerta. La Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud ha emitido alerta porque una docena de países de las Américas registra rebrotes de sarampión.
Alerta. La Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud ha emitido alerta porque una docena de países de las Américas registra rebrotes de sarampión.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador