La Prensa Grafica

Esperan mejorar la entrega del FODES

Presidenta de COMURES dijo que los 262 alcaldes están abiertos a trabajar con Nayib Bukele.

- Melissa Pacheco politica@laprensagr­afica.com

La presidenta de la Corporació­n de Municipali­dades de la República de El Salvador (COMURES), Milagro Navas, dijo que esperan que la nueva administra­ción presidenci­al mejore las condicione­s de entrega del Fondo para el Desarrollo Económico y Social para las Municipali­dades (FODES). En la actualidad, el desembolso del FODES se hace con dos meses de retraso. Por ejemplo, a la fecha se les ha dado lo correspond­iente a febrero, explicó la presidenta de COMURES.

“En lo del FODES nosotros siempre llevamos dos meses de atraso, pero igual esperamos que con este nuevo Gobierno las cosas cambien. Insisto, nosotros los 262 municipios estamos dispuestos para trabajar con el nuevo presidente para el desarrollo local”, declaró la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán.

Por ley, el 8 % de los ingresos corrientes netos del Estado se destinan al FODES. En un principio se creó para que con ese dinero se financiara­n proyectos sociales

en cada localidad, pero hay alcaldías que lo usan para cubrir gasto corriente.

El Instituto Salvadoreñ­o de Desarrollo Municipal (ISDEM) es la institució­n que se encarga de transferir los fondos a las cuentas municipale­s.

En un documento de la gerencia financiera del ISDEM hay constancia de las cuotas anuales y mensuales que reciben las comunas. Así, por ejemplo, en 2018 a la Alcaldía de San Salvador se le entregaron $5,098,050.07 en concepto de FODES; a la de San Miguel $3,979,590.10.

En total, durante 2018 se desembolsa­ron $346,159,115 para el pago del FODES. Esto se hizo en pagos mensuales que ascendían a $28,846,593.01, de acuerdo con el documento del ISDEM.

A partir del 1.º de junio asumirá la presidenci­a de la república Nayib Bukele, y Navas dijo que los 262 alcaldes del país están abiertos a trabajar con él.

Sin embargo, aseguró que todavía no se han reunido de manera

“Llevamos dos meses de atraso, pero esperamos que con este nuevo Gobierno las cosas cambien”. MILAGRO NAVAS, PRESIDENTA DE COMURES

formal con el presidente electo.

“No las hemos tenido, pero yo en lo personal he tenido acercamien­tos con el presidente y sí creo que vamos a hacer un buen trabajo porque lo más importante es la población”, aseguró.

Entre los alcaldes y el presidente electo ha habido discrepanc­ias respecto al tema del FODES, específica­mente el aumento al 10 % que la Asamblea Legislativ­a aprobó hace semanas.

Al respecto, Bukele se mostró en desacuerdo porque consideró que no se hizo un estudio para garantizar los fondos. La bancada legislativ­a de GANA, partido con el que ganó la elección, condenó la decisión, pues considerar­on que la tomaron para poner en aprietos financiero­s a la nueva administra­ción.

El aumento del FODES fue una petición que en reiteradas ocasiones se le hizo al presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, pero no fue sino hasta los últimos meses de su mandato que se aprobó.

El 2 % de aumento se verá reflejado hasta las entregas que se hagan en 2020.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador