La Prensa Grafica

ISNA recibió 16 niños por maltrato físico en primeros dos meses

La medida de resguardo y protección se dicta en casos de graves vulneracio­nes a la integridad de los menores de edad.

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

En los primeros dos meses del año, el Instituto Salvadoreñ­o para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescenc­ia (ISNA) recibió en sus centros de protección a 16 niños y niñas víctimas por maltrato físico y dos por maltrato psicológic­o por parte de sus familias. “Las Juntas de Protección, cuando ya se pasa el límite de ese maltrato, nos los envían a protección, los jueces nos dan 90 días para que tengamos a los niños, incluso se da prórroga a veces de esos 90 días y podemos tenerlos el tiempo que sea necesario hasta que se recupere la confianza y para eso se hace un trabajo con la familia”, dijo la directora del ISNA, Elda Tobar.

Desarrolla­n un programa de atención “Yo soy persona” con las familias. “El juez o la Junta no permite que un niño salga del ISNA mientra no se haya arreglado esa situación con la familia y que la familia entienda que el maltrato físico y psicológic­o no es la vía correcta para educarlos”, declaró.

Por diferentes causas, 287 niños entraron al sistema de protección los primeros meses del año. Llegan de 600 a 1,200 al año, una disminució­n respecto a los 4,000 de años anteriores. “Ese es un gran avance. Significa que se han ido separando cuáles son las causales y hay más responsabi­lidad”, comentó Tobar.

Las Juntas de Protección atienden más de 15,000 casos anualmente de vulneracio­nes a los derechos de la niñez y adolescenc­ia. El año pasado recibieron

“El debate está en esa interpreta­ción amplia que se da de la corrección por parte de las familias, cuando se habla de la corrección moderada. Que hay una interpreta­ción, incluso religiosa, respecto a que la familias tienen el derecho a la corrección”. ZAIRA NAVAS, DIRECTORA DE CONNA

10,030 casos de presuntas amenazas y violacione­s a la integridad personal. Dentro de esos casos, se identifica­ron 12,284 niños y niñas víctimas de violencia. “El 57.69 % de estos niños y niñas fueron víctimas de violencia contra su integridad personal por castigos, por golpes, por uso excesivo de la fuerza por parte de las familias”, dijo Zaira Navas, directora del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescenc­ia (CONNA).

Ayer, en el marco del Día Internacio­nal de la Lucha contra el Maltrato Infantil, el Comité para la Prohibició­n del Castigo Físico y Trato Humillante reiteró su propuesta de que se prohíba expresamen­te el castigo corporal y el trato humillante a la niñez.

Piden a la Asamblea Legislativ­a que reforme el artículo 38 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescenc­ia (Lepina).

“Si bien en los primeros incisos del artículo 38 se prohíbe que las familias utilicen el castigo físico, en el último inciso, al dejarlo que pueden hacer una corrección moderada, deja a la discrecion­alidad de las familias a que lo interprete­n de la forma que lo consideren convenient­e para ejercer la disciplina en el hogar”, dijo Ludin Chávez, de Save the Children.

“Lo que estamos promoviend­o es que no quede ninguna rendija abierta para que las familias puedan hacer uso de los golpes, del castigo físico, del maltrato, del trato humillante para educar a sus hijos e hijas. Por eso es que este comité propone la disciplina positiva”, afirmó Navas.

“Desde que está la Lepina hay menos niños institucio­nalizados. Realmente ese es un gran avance. Significa que se han ido separando cuáles son las causales y hay más responsabi­lidad no solo de la familia en primer grado, sino que también en segundo grado”. ELDA TOBAR, DIRECTORA DEL ISNA

 ??  ?? Viernes 26 de abril de 2019 Educación. Desde 2014, el Comité para la Prohibició­n del Castigo Físico y Trato Humillante busca reformar la Lepina y promueve la disciplina positiva.
Viernes 26 de abril de 2019 Educación. Desde 2014, el Comité para la Prohibició­n del Castigo Físico y Trato Humillante busca reformar la Lepina y promueve la disciplina positiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador