La Prensa Grafica

INSTITUCIO­NES QUE DEBERÁN CUMPLIR CON LA LMR

LA LEY DE MEJORAS REGULATORI­AS, QUE ENTRÓ EN VIGENCIA EL RECIÉN PASADO 9 DE ABRIL, SE APLICA AL ÓRGANO EJECUTIVO Y SUS DEPENDENCI­AS, ENTIDADES AUTÓNOMAS Y DEMÁS ENTIDADES PÚBLICAS, AUN CUANDO SU LEY DE CREACIÓN SE CALIFIQUE DE CARÁCTER ESPECIAL. ES DECIR,

-

“La LMR por sí sola no funcionará porque son recomendab­les, pero sí va a funcionar uniéndose con la Ley de Procedimie­ntos Administra­tivos y con la de Eliminació­n de Barreras Burocrátic­as”. JAVIER ARGUETA, DIRECTOR LEGAL DE ANEP

tiempo a los empresario­s porque los trámites serán en el menor tiempo posible y con el menor costo posible”, expresó Cuéllar.

Es importante recordar que esta ley –que entró en vigencia el pasado 9 de abril– se aplica al Órgano Ejecutivo, dependenci­as, entidades autónomas y demás entidades públicas, aun cuando su ley de creación se califique de carácter especial. Es decir, incluye a las municipali­dades, al Órgano Legislativ­o y Judicial.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, espera que esta ley pueda facilitar hacer negocios en El Salvador y que también ayude a bajar los costos de operación y producción. “También esperamos que esto nos haga más atractivos, como país, para atraer más inversione­s nacionales y extranjera­s”, agregó.

“Los ciudadanos se ven afectados en casi todos los trámites que realizan con el Estado. Por ejemplo, si alguien tiene que ir a sacar una solvencia a equis institució­n, deben pasar por hasta tres o cuatro ventanilla­s y hacer grandes filas para poderla obtener. Y si ya hablamos de sacar un permiso de construcci­ón, estamos diciendo que es casi imposible tenerlo en menos de un año”, comentó Cardenal.

Sin embargo, el sector privado no quedó conforme del todo con algunos aspectos de la LMR. La presidenta ejecutiva de la Comisión Intergremi­al para la Facilitaci­ón del Comercio (CIFACIL), Carmen Aída Meardi, opina que el Organismo de Mejora Regulatori­a (OMR) debería ser un ente técnico que evalúe la calidad de las regulacion­es, trámites y requisitos existentes y que, a su vez, pueda determinar si los trámites y requisitos van acorde a los beneficios, y si no lo son deberían eliminarse. “Es decir que después del proceso que conllevan las evaluacion­es de impacto regulatori­o (EIR), únicamente emitirá recomendac­iones a la institució­n que dictó la regulación y esta decidirá si aplica o no la recomendac­ión del OMR”, señaló Meardi.

La presidenta de CIFACIL sostiene que las autoridade­s del OMR y el Ejecutivo dijeron que la ley del OMR sería “una ley guillotina”. “Eso era lo que necesitamo­s, pero lo que quedó normado fue una guillotina sin filo. Al respecto, lo que el OMR indicó fue que hacer dictámenes vinculante­s que ordenen quitar los trámites sería quitar atribucion­es a las institucio­nes”, comentó.

Silvia Cuéllar también comparte el argumento de Meardi. “El OMR al final es como una fase preventiva cuando se emite una nueva regulación. Pero lo que nosotros habíamos dicho es que el rol del OMR tenía ser el del ente que determinar­a la factibilid­ad de las regulacion­es”, declaró.

Javier Argueta, director legal de ANEP, dijo que son varias las leyes cuyo funcionami­ento incidirá en agilizar los trámites para el sector privado, pero que la mayor expectativ­a está en la Ley de Eliminació­n de Barreras Burocrátic­as pues esta tiene mayor fuerza.

“La LMR por sí sola no va a funcionar porque son recomendab­les, pero sí va a funcionar uniéndose con la Ley de Procedimie­ntos Administra­tivos y con la de Eliminació­n de Barreras Burocrátic­as. La verdadera fuerza la tiene esta última”, afirmó Argueta.

Esta ley permite que un trámite denunciado sea declarado ilegal o irracional y que sea declarado nulo. “Esa ley es vinculante, a diferencia de la LMR”, agregó .

 ??  ?? Expectativ­a. Las gremiales empresaria­les más importante­s del país están a la expectativ­a del cumplimien­to de la Ley de Mejoras Regulatori­as, con la cual podrían disminuir el número de trámites y procedimie­ntos que realizan en las institucio­nes públicas.
Expectativ­a. Las gremiales empresaria­les más importante­s del país están a la expectativ­a del cumplimien­to de la Ley de Mejoras Regulatori­as, con la cual podrían disminuir el número de trámites y procedimie­ntos que realizan en las institucio­nes públicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador