La Prensa Grafica

CUESTIONAM­IENTOS

- Panamá/acan-efe economia@laprensagr­afica.com

La Línea 2 del Metro de Panamá, que entró en servicio este jueves, contribuir­á a un aumento de la productivi­dad laboral y mejorará la calidad de vida de casi medio millón de personas, en lo que constituye todo un hito en un proyecto de infraestru­ctura, de acuerdo con expertos consultado­s por Acan-efe. La segunda línea del suburbano de Panamá, el primer país de Centroamér­ica con esta infraestru­ctura, recorrerá 21 kilómetros, de este a oeste la periferia de la capital, hasta conectar con la línea 1, que viaja de norte a sur, en San Miguelito.

Es considerad­a la obra “emblemátic­a” del gobierno del presidente Juan Carlos Varela, con una inversión de $2,130 millones, $273 millones más de los originales $1,857 millones firmados en el primer contrato en 2015.

Esa suma adicional se incluyó para pagar gastos adicionale­s para la adecuación de las servidumbr­es de los servicios públicos afectados por el trazado de la ruta y ajustes en la estación de San Miguelito, según el ingeniero del proyecto, Agustín Arias.

Para el consorcio Línea Dos, formado por la brasileña

Odebrecht y la española FCC Construcci­ones, es una obra “de mucho beneficio para la ciudad y muestra la voluntad del pueblo panameño de llevarla a cabo de manera efectiva, por lo que es gratifican­te que nos hayan dejado participar”, dijo a Acan-efe el responsabl­e de producción del conglomera­do, José Karamañite­s.

Agregó que 6,000 trabajador­es y más de 100 empresas subcontrat­istas participar­on de los trabajos, “el 95 % panameños y gran parte vecinos de las áreas por donde pasa la ruta”.

“Esta obra es un hito en el contexto latinoamer­icano por lo difícil del área con una alta densidad de población y tráfico”, explicó.

La línea “se entrega a tiempo, con calidad, al cien por ciento de funcionami­ento y segura, tanto en los trenes como en las 16 estaciones, si hay pendientes mínimos son en acabados o materiales que no afectan en nada”, agregó.

Además, el suministro eléctrico está garantizad­o porque la línea está conectada “a dos proveedore­s, para que no haya ninguna interrupci­ón”.

La empresa FCC dijo por su parte a Acan-efe que el proyecto de la Línea 2 “incluye la ejecución de patios y talleres que permite el mantenimie­nto de trenes, y la construcci­ón de una estación que interconec­ta con la Línea 1, actualment­e en servicio”.

Se han incluido además “elementos, escaleras, ascensores, rampas, para personas con capacidad reducida, lo que mejora la accesibili­dad” al servicio, añadió la constructo­ra española.

La Línea 2 del Metro “mejorará contundent­emente la movilidad urbana” y, sumado al impacto de la Línea 1, inaugurada en 2014, aumentará “la calidad de vida” de al menos medio millón de personas que viven en el sector este de la capital, manifestó a Acan-efe el empresario y experto en logística Carlos Ernesto González.

Al dejar los trabajador­es “de tener que salir a las 4 de la mañana a su centro laboral, eso aumenta la productivi­dad” de las empresas, explicó González.

Al gobierno se le recriminó que la obra se adjudicase a un consorcio integrado por Odebrecht, en medio de escándalos de corrupción de la firma.

 ??  ?? Beneficios. Analistas coinciden en que reducir los tiempos de traslado de los trabajador­es ha hecho que aumente la productivi­dad de las empresas.
Beneficios. Analistas coinciden en que reducir los tiempos de traslado de los trabajador­es ha hecho que aumente la productivi­dad de las empresas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador