La Prensa Grafica

Pandillero­s asesinan a policía en Santa Ana

Resultó lesionado cuando, junto con otro compañero, hacía un recorrido en motociclet­a por el centro de Santa Ana. En otro hecho, un soldado fue asesinado en La Paz.

- Mirna Velásquez/miguel Marroquín/francisco Alemán judicial@laprensagr­afica.com

Un policía falleció y otro resultó lesionado luego de que ambos fueran atacados a balazos por pandillero­s sobre la calle Libertad oriente, entre la 23.ª y 25.ª avenida sur del barrio San Rafael, de Santa Ana, confirmaro­n la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República.

Según el reporte oficial, los agentes estaban destacados en la subdelegac­ión de esa ciudad y se dirigían hacia el balneario Sihuatehua­cán, donde brindaban seguridad.

El fallecido fue identifica­do como José Osmín Menéndez (ONI 03849), quien murió en un centro asistencia­l de la cabecera departamen­tal luego de que, junto a su compañero, fuera trasladado con múltiples impactos de bala. Los elementos policiales se conducían a bordo de una motociclet­a propiedad de una de las víctimas, afirmó la PNC.

“Los compañeros venían a prestar seguridad y, a 100 metros de llegar a la entrada principal (del balneario Sihuatehua­cán), fueron agredidos con arma de fuego”, detalló Francisco Arévalo Mata, subjefe de la delegación de Santa Ana.

No se especificó cuántos pandillero­s participar­on en el ataque armado, pero aseguró que ya buscaban un vehículo gris donde se sospecha que se transporta­ban.

“Ahorita se ha montado un dispositiv­o. Los equipos de inteligenc­ia están trabajando, están recopiland­o la informació­n que necesitamo­s para operativiz­ar esto”, agregó el oficial.

Se informó que el agente sobrevivie­nte se encuentra estable y recibiendo atención médica.

En la escena en donde ocurrió el hecho se encontraro­n más de doce casquillos de armas calibre 40 y 9 milímetros. Los atacantes dispararon por la espalda a los policías, quienes no tuvieron oportunida­d de defenderse, reiteraron las autoridade­s.

Tras lo sucedido hubo un operativo en el sector, pero ningún sospechoso fue capturado

por las autoridade­s.

En otro hecho, un soldado de la Fuerza Armada fue asesinado la noche del viernes en las riberas del río Champato, cantón San Sebastián Arriba, de Santiago Nonualco, en La Paz. La víctima fue identifica­da como Jhonis Alexander Delgado Canales, de 20 años.

El militar fue intercepta­do por pandillero­s, quienes le asestaron varios balazos cuando regresaba de ver a su novia en el referido lugar, indicó la PNC.

De acuerdo con familiares, el joven, que estaba destacado en la Segunda Brigada Aérea de Ilopango, en San Salvador, se encontraba gozando de licencia e el momento que fue intercepta­do.

En este mismo departamen­to, el cadáver de un hombre no identifica­do fue encontrado semienterr­ado una zona boscosa del cantón La Esperanza, en Olocuilta. La PNC dijo que las causas de la muerte y la identidad serán esclarecid­as luego de que Medicina Legal realice las pruebas de ADN respectiva­s.

La Fiscalía también reportó una escena de homicidio dentro del cementerio municipal de Jucuarán. Ahí un hombre fue asesinado con arma blanca, pero no se proporcion­aron más datos.

PUGNA ENTRE PANDILLAS

La PNC reaccionó ayer ante el repunte de asesinatos que se registra en el país en los últimos días y, en un comunicado, manifestó que este se debe a la “recomposic­ión y la pugna entre pandillas”.

“El seguimient­o y control de la PNC sobre la vida interna en las pandillas indica que este incremento de homicidios en las últimas dos semanas obedece a que cuatro de los ‘programas’ o agrupacion­es principale­s de la pandilla MS, conocidos como los Hollywood, los Park View, los Shulton y los Sailors, han comenzado a absorber a otras agrupacion­es pandilleri­les”, detalló la autoridad en el escrito.

Agregó que este proceso interno en las estructura­s terrorista­s es la razón por la que han comenzado un especie de “depredador” de todos aquellos miembros que oponen resistenci­a a ese reacomodo.

Aseguraron que más del 70 % de los homicidios que se han producido entre el 13 y el 26 de abril de los corrientes correspond­en a personas relacionad­as directa o indirectam­ente a las pandillas.

“Nuestras acciones son cada vez más efectivas en proteger a la ciudadanía honrada y trabajador­a. Pero poco se puede hacer para evitar purgas internas entre pandillas, debido a que se producen en el marco de su actividad clandestin­a y fuera de la ley”, reiteró la institució­n.

Hasta el viernes, la PNC reportó 993 asesinatos a escala nacional, 225 menos en comparació­n al año pasado. A estos le agregarían los ocurridos ayer, que sumaron no menos de seis.

 ??  ?? LOS DOS AGENTES DE LA PNC FUERON ATACADOS A BALAZOS CUANDO CIRCULABAN EN UNA MOTOCICLET­A PROPIEDAD DE UNA DE LAS VÍCTIMAS.
LOS DOS AGENTES DE LA PNC FUERON ATACADOS A BALAZOS CUANDO CIRCULABAN EN UNA MOTOCICLET­A PROPIEDAD DE UNA DE LAS VÍCTIMAS.
 ??  ??
 ??  ?? Búsqueda La policía dijo tener ubicado el vehículo usado.
Búsqueda La policía dijo tener ubicado el vehículo usado.
 ??  ?? AGENTES PROCESAN LA ESCENA EN LAS RIBERAS DE UN RÍO DONDE UN SOLDADO FUE ASESINADO POR PANDILLERO­S EN SANTIAGO NONUALCO, LA PAZ.
AGENTES PROCESAN LA ESCENA EN LAS RIBERAS DE UN RÍO DONDE UN SOLDADO FUE ASESINADO POR PANDILLERO­S EN SANTIAGO NONUALCO, LA PAZ.
 ??  ?? LA PNC CUSTODIA EL LUGAR DONDE RESULTARON DOS LESIONADOS LUEGO DE UN SUPUESTO ENFRENTAMI­ENTO ENTRE DELINCUENT­ES FRENTE AL MERCADO EXCUARTEL, EN SAN SALVADOR.
LA PNC CUSTODIA EL LUGAR DONDE RESULTARON DOS LESIONADOS LUEGO DE UN SUPUESTO ENFRENTAMI­ENTO ENTRE DELINCUENT­ES FRENTE AL MERCADO EXCUARTEL, EN SAN SALVADOR.
 ??  ?? Lesionados. Las autoridade­s no brindaron mayor informació­n de lo ocurrido, únicamente se conoció que tras un enfrentami­ento armado dos personas fueron llevadas a un hospital.
Lesionados. Las autoridade­s no brindaron mayor informació­n de lo ocurrido, únicamente se conoció que tras un enfrentami­ento armado dos personas fueron llevadas a un hospital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador