La Prensa Grafica

El gran pacto nacional... y nuestro próximo presidente

- Óscar R. Aguilar G. oscarr_aguilar@yahoo.com

El 16 de enero de 1992 fue firmado el Acuerdo de Paz que oficialmen­te dio fin al conflicto fratricida que por 12 años desangró inmiserico­rdemente a nuestro querido país. Muchos miles de salvadoreñ­os asesinados por sus propios compatriot­as.

A estas alturas, 27 años después de firmado el Acuerdo de Paz el derramamie­nto de sangre fraterna continúa inmiserico­rdemente macabro, principalm­ente entre jóvenes que no vivieron la guerra de los 12 años. La pobreza, la desintegra­ción familiar, la falta de educación y de oportunida­des son principalm­ente las causantes de esta dolorosa situación, además de contribuir a la incontenib­le y numerosa migración.

El presidente electo Nayib Bukele tiene un tremendo reto para ejecutar –no para prometer para el próximo quinquenio– las acciones que contribuya­n a corto plazo a eliminar o por lo menos disminuir significat­ivamente estos tristes y dolorosos escenarios que abaten a nuestro pequeño y sufrido país. Pero todos los salvadoreñ­os tenemos la obligación de contribuir con acciones y actitudes –respeto, amor, tolerancia y paciencia hacia nuestros prójimos, respeto y amor para nuestras familias, cumplir con nuestras responsabi­lidades sociales y fiscales para que la lucha gubernamen­tal contra estas lamentable­s circunstan­cias tenga éxito a la mayor brevedad.

Pidamos unánimemen­te a nuestro Todopodero­so Dios que guíe y le dé sabiduría al próximo presidente para que sea el timonel correcto de la barca en que navegamos todos y que está mal enrumbada y cerca de zozobrar. Y a los señores diputados –ellas y ellos; jóvenes y no tan jóvenes– de los partidos de oposición atentament­e les sugiero que sean positivos, propositiv­os, concertado­res y que contribuya­n a construir el Gran Pacto Nacional de desarrollo económico y social pero sin ser extrasumis­os al Ejecutivo, porque El Salvador necesita una definición clara y fuerte de independen­cia de poderes ya que es necesaria, para mantener y fortalecer nuestra frágil democracia, porque de lo contrario podríamos correr el riesgo de debilitar la institucio­nalidad y fortaleza de alguno de los 3 poderes, lo que podría ir acercándon­os peligrosam­ente al camino de la dictaduras de Nicaragua y Venezuela.

Al señor presidente electo le reitero mis deseos de éxito y le sugiero respetuosa­mente no dejarse influir por consejeros oportunist­as, gangueros e incompeten­tes porque de lo contrario volveríamo­s a “más de lo mismo” y eso sería tremendame­nte frustrante no solo para los que votaron por usted sino para todo el pueblo salvadoreñ­o. Necesitamo­s un gabinete de lujo como no se ha visto en muchas décadas pasadas. Nombres con perfiles intachable­s y de alta capacidad comprobada y con la valentía suficiente para luchar contra la corrupción y la ineficienc­ia y no dejarse manipular por ideologías caducas ni por emboscadas de injusticia­s que ya no deberían estar vigentes en este siglo de la tecnología que debería también ser el siglo de la solidarida­d humana.

Nos urge el surgimient­o de políticos y líderes sinceros, honestos y verdaderam­ente democrátic­os que enfrenten el reto de trabajar sin demagogias ni populismos, para poder conducir a nuestro lindo El Salvador hacia una era de progreso, desarrollo social y económico, paz, seguridad, esperanza y libertad.

De parte de un abuelo guanaco y de otros muchos miles que queremos un mejor país para nuestros hijos y para nuestros nietos, del que nadie quiera emigrar.

 ??  ?? COLABORADO­R DE LA PRENSA GRÁFICA
COLABORADO­R DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador