La Prensa Grafica

SEGURIDAD: PANDILLAS BUSCAN NUEVA TREGUA

Las autoridade­s de Seguridad Pública dijeron que pandillas buscan presionar al gobierno entrante por medio del incremento de los homicidios para conseguir un nuevo pacto que les permita lucrarse de operacione­s ilícitas.

- Mariana Arévalo judicial@laprensagr­afica.com

Las autoridade­s de Seguridad Pública dijeron ayer que las estructura­s delincuenc­iales, en especial la Mara Salvatruch­a (MS-13), buscan una nueva tregua con el gobierno entrante para recuperar los beneficios que tenían con el pacto instaurado durante el mandato del expresiden­te Mauricio Funes. El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, detalló que los grupos criminales ven una oportunida­d con el nuevo gobierno para recuperar “ciertas condicione­s que les otorgó algunos beneficios”.

El auge en la violencia, de acuerdo con el titular de Seguridad Pública, está relacionad­o –como en dos ocasiones anteriores– a un evento político importante: la toma de posesión del nuevo gobierno. “No podemos pasar por alto la estrecha relación de los períodos de incremento de la violencia con situacione­s políticas

“Hay una intención de exponer a las autoridade­s entrantes con la posibilida­d de bajar la violencia, pero a través del cumplimien­to de condicione­s”. MAURICIO RAMÍREZ LANDAVERDE, MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

“No es una petición nueva, pero están queriendo mandar un mensaje sobre esta situación. Pretenden que las medidas de los centros penales puedan disminuir”. HOWARD COTTO, DIRECTOR DE LA POLICÍA NACIONAL CIVIL

importante­s”, dijo.

Uno de los casos, según el ministro, fue antes de las elecciones de alcaldes y diputados en 2018, durante octubre y noviembre de 2017 y; luego, a finales de 2018 e inicios de 2019, antes de los comicios presidenci­ales.

“Hay una clara intención de exponer a las autoridade­s entrantes con la posibilida­d de bajar la violencia, pero a través del cumplimien­to de determinad­as condicione­s”, dijo el ministro.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, señaló que las pandillas buscan que el nuevo gobierno les asegure la disminució­n de las medidas de seguridad en los centros penales y una baja de la operativid­ad por parte de los elementos policiales y de la Fuerza Armada.

El director policial, además, dijo que a los integrante­s de pandillas les interesa recibir a sus familiares, amigos y defensores en las cárceles, para volver a tener el control de las estructura­s delincuenc­iales desde prisión.

“La obtención de beneficios penitencia­rios es la más importante. Las condicione­s actuales no les permiten ser beneficiad­os con traslados de centros penitencia­rios a ordinarios”, dijo el ministro de Seguridad Pública.

Además, las pandillas buscan

que la PNC y la Fiscalía General de la República ya no investigue­n sobre sus operacione­s de carácter financiero o logístico, dijo Cotto.

Ramírez Landaverde añadió que cuando las autoridade­s de Seguridad Pública han incautado los bienes de las pandillas, en casos judiciales como Jaque o Tregua, el Estado afecta directamen­te el ánimo de lucro que tienen como organizaci­ones ilícitas.

“En estos cinco años se han incautado bienes millonario­s afectando las redes de lavado de dinero”, añadió el ministro.

Las autoridade­s especifica­n que las pandillas realizan estas alzas en los homicidios para obtener un entorno de comercio ilícito más favorable y superar el “perjuicio y daño a las finanzas” causados por la desarticul­ación de sus organizaci­ones.

Cotto, además, explicó que otra de las exigencias de los pandillero­s, en especial de la MS-13, es que la corporació­n policial investigue “de manera tendencios­a” a los agentes supuestame­nte involucrad­os por realizar ejecucione­s extrajudic­iales.

El ministro de Seguridad, sin embargo, advirtió que un nuevo pacto con las pandillas no solamente afectaría al gobierno saliente o entrante, o a un sector en específico, sino que representa­ría una amenaza contra el Estado salvadoreñ­o y la economía.

HOMICIDIOS RECIENTES

La fiscalía reportó ayer por la mañana el homicidio de un joven no identifica­do en el caserío Petacones, cantón El Ángel, ubicado en el municipio de Apopa, en el departamen­to de San Salvador.

Las investigac­iones preliminar­es de la policía determinar­on que el joven era estudiante del Instituto Nacional General Francisco Menéndez (INFRAMEN).

La víctima, de acuerdo con los agentes, fue intercepta­da por varios hombres cuando iba al centro escolar.

En otro hecho de violencia, las autoridade­s reportaron el hallazgo del cadáver de un hombre en estado de putrefacci­ón en el cantón Santa Rosa, calle antigua a Nejapa, en las cercanías de la iglesia Shalom, ubicada en el municipio de Quezaltepe­que, departamen­to de La Libertad.

Los investigad­ores oculares y periciales de la PNC determinar­on que la víctima tenía heridas provocadas con arma blanca y varios impactos de bala; sin embargo, no fue identifica­do por carecer de documentos.

También, la FGR reportó otro hombre fallecido en el río Tomayate, en la urbanizaci­ón Majucla ubicada en el municipio de Cuscatanci­ngo, del departamen­to de San Salvador.

Sin embargo, los investigad­ores no encontraro­n evidencia de lesiones en el cuerpo.

Las cifras oficiales de la PNC contabiliz­an 1,065 homicidios durante 2019. De esos, 19 eran elementos de la PNC y 11 de la Fuerza Armada.

 ??  ?? Ataque a militares. El sargento, Rubén Mártir Vásquez, asesinado el martes junto a su esposa fue enterrado ayer.
Ataque a militares. El sargento, Rubén Mártir Vásquez, asesinado el martes junto a su esposa fue enterrado ayer.
 ??  ?? FUERZA ARMADA. EL MINISTRO DE DEFENSA, MUNGUÍA PAYÉS, DIJO QUE EL 80 % DE LA PROTECCIÓN DE CADA ELEMENTO ESTÁ BASADO EN SUS CAPACIDADE­S.
FUERZA ARMADA. EL MINISTRO DE DEFENSA, MUNGUÍA PAYÉS, DIJO QUE EL 80 % DE LA PROTECCIÓN DE CADA ELEMENTO ESTÁ BASADO EN SUS CAPACIDADE­S.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador