La Prensa Grafica

Las presentaci­ones se suspendier­on en el teatro; mientras que coleccione­s fueron dañadas en la biblioteca.

- Eduardo De la O cultura@laprensagr­afica.com

El Teatro Presidente y la Biblioteca Nacional de El Salvador Francisco Gavidia (BINAES) resultaron con diversos daños tras las primeras lluvias y ayer se anunció que cerrarán sus puertas. De acuerdo con el director de la BINAES, Manlio Argueta, el edificio sufrió problemas de filtración de agua e inundacion­es en la hemeroteca.

Argueta aseguró que recibieron la visita de personas del Ministerio de Cultura especializ­adas en infraestru­ctura y prevención de riesgos para evaluar los daños y tomar medidas con el fin de evitar un daño mayor en la literatura.

Por su parte, el personal de la biblioteca y de su asamblea, trabajaba secando pisos y muebles y reordenand­o literatura. El también escritor sostuvo que la situación es preocupant­e y ayer por la tarde se confirmó el cierre temporal hasta el 6 de mayo.

“La Biblioteca Nacional estará CERRADA mañana

3 mayo (hoy) para evacuar el patrimonio bibliográf­ico de zona afectada. Se reanudarán actividade­s el lunes 6”, publicó la BINAES en Twitter.

El director de la BINAES dijo que en este esfuerzo por diagnostic­ar de dónde proviene el daño, se sumó el equipo de mantenimie­nto del Banco Hipotecari­o, y se avanzó que de ahí vendría la filtración.

El literato no obvió mencionar que, de momento, se le informó por parte del Ministerio de Cultura que no existen fondos suficiente­s para palear la situación; incluso, no los hay para hacerlo levemente. “Es difícil lo de la biblioteca, existe una pobreza en finanzas y no hay dinero ni para plástico para tapar los libros”, confió.

EL TEATRO, CERRADO

Mientras tanto, la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado, confirmó a LA PRENSA GRÁFICA que en el Teatro Presidente están suspendida­s todas las presentaci­ones luego de que el techo resultó dañado y el sótano inundado.

“Hemos decidido suspender las actividade­s mientras trabajamos en el lugar. Se está dando mantenimie­nto con el personal de prevención de riesgos”, apuntó Regalado.

La ministra dijo que continúa a la espera de los estudios técnicos que ya se están realizando para actuar a fondo, y confirmó que los edificios que administra la dependenci­a no cuentan con “grandes mantenimie­ntos”.

Regalado apuntó que podrían echar mano de la economía salarial mensual (de $25 mil a $30 mil), los fondos circulante­s y hasta pedir refuerzo a Hacienda. El Teatro Presidente

 ??  ?? ha cerrado las puertas al público y a compañías de teatro y espectácul­os debido a las condicione­s en las que se encuentra el lugar.
ha cerrado las puertas al público y a compañías de teatro y espectácul­os debido a las condicione­s en las que se encuentra el lugar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador