La Prensa Grafica

Ataques dirigidos contra policías y soldados

-

Tres policías y cuatro militares fueron asesinados esta semana en diferentes hechos, en una racha de ataques dirigidos a miembros de las institucio­nes de seguridad del país.

Las autoridade­s han condenado los crímenes, pero también se han referido a los hechos como un chantaje de las pandillas para buscar una nueva tregua que les ofrezca beneficios.

El ministro de Seguridad, Mauricio Landaverde, explicó que sobre todo la Mara Salvatruch­a está viendo una oportunida­d con la llegada del nuevo Gobierno de obtenermej­orescondic­ionesyaseg­uró,además,queno es una estrategia nueva.

“No podemos pasar por alto la estrecha relación de losperíodo­sdeincreme­ntodelavio­lenciacons­ituaciones políticas importante­s”, aseguró.

Agregó que esta presión ya se vio durante las elecciones de alcaldes y diputados de 2018 y también en octubre y noviembre de 2017.

Por su parte, el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, dijo que uno de los beneficios que buscan las pandillas es reducir las medidas de seguridad en los centros penales.

“No es una petición nueva, pero están queriendo mandar un mensaje sobre esta situación”, dijo el director de la Policía Nacional Civil.

Abril registró un aumento en el número de homicidios. Según las cifras oficiales, el promedio es de 8.8 homicidios diarios. En lo que va de este año, las autoridade­s registran 1,065 personas asesinadas. De ese total, 19 eranmiembr­osdelapoli­cíanaciona­lcivily11e­ranefectiv­os de la Fuerza Armada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador