La Prensa Grafica

Migueleños retornados reciben certificad­o laboral

Un total de 17 personas recibieron un certificad­o que confirma sus habilidade­s en áreas como construcci­ón y turismo.

- Flor Lazo departamen­tos@laprensagr­afica.com

Alex Marín, de 42 años de edad, trabajó durante 18 años en la instalació­n de estructura­s de tablarroca en diversas empresas constructo­ras de Carolina del Norte, Estados Unidos (EUA). Al retornar a El Salvador, al migueleño se le hizo difícil conseguir empleo en este oficio, pues no contaba con un documento que avalara su experienci­a y conocimien­tos en este campo de la construcci­ón, hasta que escuchó sobre un programa de la Alcaldía Municipal de San Miguel que fue creado para certificar a los compatriot­as que regresaron al país luego de haber laborado en diferentes empleos en el extranjero.

“Fui a examinarme una vez y dos veces más a clases. Lo que esperamos nosotros es progresar por medio del trabajo. Esperamos que con esta certificac­ión podamos tener la oportunida­d de que se nos abran las puertas para trabajar”, dijo Marín durante el evento en el que se entregaron certificac­iones a un grupo de migueleños que retornaron de EUA.

Marín es una de las 17 personas que fueron certificad­os en áreas de la construcci­ón, turismo e instalació­n de sistemas de pisos cerámicos y placas de tabla yeso con el objetivo de reconocer formalment­e sus

INVOLUCRAD­OS LAS CERTIFICAC­IONES LABORALES FUERON OTORGADAS POR LA ALCALDÍA DE SAN MIGUEL EN EL MARCO DEL PROGRAMA MUNICIPAL RETORNO PRODUCTIVO, Y LA OENEGÉ SWISSCONTA­CT.

competenci­as y que puedan insertarse a la vida laboral con un documento que ampare sus habilidade­s.

La certificac­ión es parte del programa municipal Retorno Productivo que la alcaldía de San Miguel realiza con el apoyo de Swissconta­ct, con aval del Instituco Salvadoreñ­o de Formación Profesiona­l (INSAFORP) y la Cámara Salvadoreñ­a de la Construcci­ón (CASALCO).

Rosa Emilia Ochoa Castro, coordinado­ra del componente de retorno al migrante de la alcaldía, explicó que las personas certificad­as representa­n mano de obra calificada que ya tenía la experienci­a y las competenci­as necesarias para poder emplearse.

“Lo que ellos no tenían son esos certificad­os que les acreditan como especialis­tas, entonces el proyecto les invita a que asistan al centro de formación y en una jornada los evaluadore­s de INSAFORP ven si ellos cumplen con todas las competenci­as, y entonces se les puede entregar su certificac­ión”, explicó.

También se acreditó a nueve evaluadore­s que residen en San Miguel, encargados de examinar a las personas retornadas que se están desarrolla­ndo en el Centro de formación ocupaciona­l de la Secretaría Municipal de la Familia de San Miguel.

 ??  ?? Constancia­s. Fueron entregadas un total de 17 certificac­iones a un grupo de personas que retornó al país. Domingo 5 de mayo de 2019
Constancia­s. Fueron entregadas un total de 17 certificac­iones a un grupo de personas que retornó al país. Domingo 5 de mayo de 2019
 ??  ?? Aval. Las certificac­iones hacen constar que quienes las reciben están calificado­s en áreas de la construcci­ón, turismo e instalació­n de placas de tabla yeso con el objetivo de reconocer sus competenci­as.
Aval. Las certificac­iones hacen constar que quienes las reciben están calificado­s en áreas de la construcci­ón, turismo e instalació­n de placas de tabla yeso con el objetivo de reconocer sus competenci­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador