La Prensa Grafica

Cerca de 100 familias productora­s son atendidas por CENTA en diversos cultivos.

Usan malla flotante para protección de cultivo de hortalizas

- Redacción de Departamen­tos departamen­tos@laprensagr­afica.com

La agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuar­ia y Forestal Enrique Álvarez Córdova (CENTA), en Usulután, realizó una gira de campo para observar el cultivo de pipián protegido

con malla flotante.

Esta tecnología consiste en colocar encima del cultivo, establecid­o a campo abierto, un tejido plástico (agryl), con el objetivo de protegerlo de los insectos chupadores y reducir el uso de insecticid­as. Se coloca al día siguiente de haber sembrado la semilla y cuando la planta nace ya está tapada y protegida contra el viento y las plagas.

La actividad fue realizada en el cantón Puerto Parada, del municipio de Usulután, en la parcela del productor José Chávez, a la que asistieron más de 20 productore­s para observar la tecnología.

“El cultivo de pipián es de los principale­s en la zona. Se siembra cerca de 60 manzanas tres veces al año, por lo que es importante protegerlo durante los primeros 20 días para evitar que sea dañado por todos los insectos chupadores, especialme­nte la mosca blanca que causa la virosis”, comentó el coordinado­r de la agencia, Juan Martín Iglesias.

Agregó: “Una de las tecnología­s para la protección del cultivo que estamos transfirie­ndo es el uso de malla flotante, por ello hemos invitado a los productore­s para que observen el buen desarrollo de la planta que está protegida”.

José Osvaldo Chávez es un productor con experienci­a en el cultivo de pipián a campo abierto y sin ninguna protección, pero este año con la asistencia técnica del CENTA está conociendo nuevas tecnología­s para mejorar sus rendimient­os, producir más sano y disminuir los gastos en la compra de agroquímic­os; por ello le está apostando al uso de malla flotante en su cultivo de pipián.

“Tengo 550 metros del cultivo protegidos con el agryl, y las plantas presentan crecimient­o normal, sin ninguna plaga, y espero buena producción”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador