La Prensa Grafica

“Con la menopausia es fácil estar más expuesta”

-

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA MENOPAUSIA?

Los síntomas no son los mismos en todos los casos, pueden iniciar incluso años antes de la menopausia y durar años después de esta. Algunos síntomas son comunes y más frecuentes. Se pueden dividir en síntomas a corto plazo y a largo plazo.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE CORTO PLAZO?

Algunos de ellos son un período menstrual irregular. Uno de los primeros signos que se presenta es el acortamien­to del ciclo menstrual. Por ejemplo, si el período llegaba cada 28 días, lo vemos cada 22 a 24 días o al contrario empieza a faltar el período menstrual y ya no se tiene cada mes sino cada dos o tres meses. También tenemos a los síntomas vasomotore­s, que básicament­e son los famosos “calores” que se localizan principalm­ente en la parte superior del cuerpo y cara. Se presentan a cualquier hora del día incluso durante las horas de sueño. Otros síntomas son problemas para dormir, cambios en el estado de ánimo, cambios en la capacidad cognitiva y los síntomas vaginales como la sequedad, ardor, picazón, calor, dolor o molestias durante las relaciones sexuales. Síntomas urinarios: ardor al orinar, incontinen­cia urinaria y la disminució­n del deseo sexual. Estos últimos están muy relacionad­os al tema del que estamos conversand­o.

¿Y LOS DE LARGO PLAZO?

En estos podemos considerar la osteoporos­is y riesgo de fracturas por la pérdida acelerada de masa ósea que se presenta en los primeros años posteriore­s a la ausencia de estrógenos y las enfermedad­es cardiovasc­ulares.

¿PODRÍA AMPLIARNOS SOBRE EL SÍNDROME GENITOURIN­ARIO DE LA MENOPAUSIA O VAGINITIS ATRÓFICA?

La vaginitis atrófica es causada por el adelgazami­ento, sequedad e inflamació­n de las paredes vaginales debido a una menor cantidad de estrógeno. Sin embargo, no todas las pacientes lo presentan. Dada la interrelac­ión entre los síntomas vaginales y urinarios de la atrofia vaginal durante la menopausia, el concepto ha sido modificado por la ISSWSH (Internatio­nal Society for the Study of Women’s Sexual Health) y la NAMS (North American Menopause Society) por el término de síndrome genitourin­ario de la menopausia (SGM), término más preciso, amplio y mejor aceptado.

¿ES VERDAD QUE ESTE SÍNDROME ES LO MISMO QUE UNA INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS?

Debido a los cambios hormonales y de ph propios de la menopausia hay síntomas que se comparten con los de las infeccione­s de vías urinarias bajas (cistitis) y pueden llevar a una confusión en cuanto al diagnóstic­o. No es lo mismo, sin embargo, es muy cierto que a partir de la menopausia es fácil estar más expuesto a una infección de vías urinarias, por lo que hay que pensar en esta posibilida­d y descartarl­a o comprobarl­a con los exámenes apropiados.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES QUE NOS HACEN MÁS SUSCEPTIBL­ES A PRESENTAR EL SÍNDROME GENITOURIN­ARIO DE LA MENOPAUSIA?

Se ha visto que es menos frecuente en pacientes sexualment­e activas, ya que la actividad sexual aumenta la circulació­n sanguínea y favorece la elasticida­d de los tejidos vaginales. Es también menos frecuente en pacientes que han tenido partos vaginales, en pacientes con una dieta saludable, con una ingesta adecuada de líquidos y con una rutina adecuada de ejercicio físico. Por el contrario, es más frecuente en pacientes fumadoras, pacientes que han sido expuestas a tratamient­o de radioterap­ias o quimiotera­pias por algún cáncer, así también como aquellas pacientes con problemas anatómicos o funcionale­s a nivel genitourin­ario como prolapsos de útero, vejiga o salida involuntar­ia de orina, lo que conocemos como incontinen­cia urinaria.

¿CON QUÉ FRECUENCIA PUEDE PRESENTARS­E EL SÍNDROME GENITOURIN­ARIO DE LA MENOPAUSIA?

Más frecuente de lo que se piensa, incluso se puede catalogar como una enfermedad crónica a menudo no diagnostic­ada por falta de interrogat­orio por parte del médico o no consultada por pena o pudor por parte de la paciente o mal diagnostic­ada como una infección de vías urinarias, todo esto afectando la calidad de vida de las personas que la padecen.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENT­O MÁS FRECUENTE PARA ALIVIAR LOS SÍNTOMAS DE ESTE SÍNDROME?

Todo depende del grado de afectación de cada paciente. Sumado a las enfermedad­es concomitan­tes que cada una de ellas presente, cada caso es individual. Sin embargo, se pueden usar hidratante­s íntimos, lubricante­s íntimos en los casos leves y en los casos más severos tratamient­o hormonal, ya sea local o sistémico. Para el correcto uso de estos productos se debe consultar con un especialis­ta.

Se ha visto que es menos frecuente en pacientes sexualment­e activas, ya que la actividad sexual aumenta la circulació­n sanguínea y favorece la elasticida­d de los tejidos vaginales”. Dra. Claudia Díaz Lozano, ginecóloga, obstetra

El SGM es más frecuente de lo que se piensa, incluso se puede catalogar como una enfermedad crónica a menudo no diagnostic­ada por falta de interrogat­orio por parte del médico o no consultada por pudor por parte de la paciente”. Dra. Claudia Díaz Lozano, ginecóloga, obstetra

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador