La Prensa Grafica

La refrescant­e visita del gobernador de California

- Rodrigo Guerra y Guerra reguerra@setisa.com.sv

La reciente visita del gobernador de California, Gavin Newsom, y su encantador­a esposa a El Salvador ha sido una bocanada de aire fresco, es la primera que este importante funcionari­o hace al exterior desde que fue elegido el año pasado, su primera parada al llegar fue conocer la cripta donde se conservan los restos de San Óscar Arnulfo Romero, lo cual es una señal de alto respeto para nuestro país.

Newsom ha hecho el viaje con el genuino interés de conocer in situ las causas de la emigración de salvadoreñ­os y de ciudadanos del triángulo norte en general hacia los EUA, visualizan­do desde el principio según sus propias palabras la escasez de trabajo por falta de inversione­s y de educación, y la violencia, como los factores principale­s. Tuve la oportunida­d de verlo en una entrevista de uno de los programas más populares de CNN transmitid­a desde aquí durante su visita; en forma muy articulada y por tanto clara expresó que el 40 % de la población de California es de origen latinoamer­icano, que existe allí una numerosa y muy trabajador­a población salvadoreñ­a y que las fronteras de California son lugares de un vigoroso intercambi­o comercial y social, manifestó que lejos de construir un muro de rechazo los EUA deben ayudar a construir una muralla virtuosa de prosperida­d en El Salvador mediante la inversión y la educación, advirtió que el vacío que está creando la actual administra­ción de Trump mediante insultos y el cese de la ayuda económica está propiciand­o una jugosa oportunida­d para China continenta­l, y que pudo observar que los programas de ayuda financiado­s por EUA están avanzando.

Newsom representa al “Americano Bueno”, respetuoso y generoso que constituye la mayoría de la población de EUA, en contraste con el “Americano Feo”, prepotente e ignorante que es la minoría. Eso lo hemos podido constatar quienes hemos estudiado y trabajado en EUA, manteniend­o profundos vínculos de familia y de negocios con ese gran país. California es por sí sola la quinta economía del mundo, más grande que la de Rusia, es la cuna de las empresas tecnológic­as más avanzadas e históricam­ente establece las tendencias sociales y económicas de los EUA, hay un popular dicho en ese país: “Como va California así van los EUA”, por eso las palabras de Newsom tienen un gran peso, además no sería raro que por su carisma e inteligenc­ia llegue a ser electo presidente en un futuro cercano. Newsom segurament­e llevará esta experienci­a a los altos círculos políticos de EUA, además sus percepcion­es coinciden con las de funcionari­os de la Unión Europea, de Japón y de otras naciones que ven con simpatía al pueblo salvadoreñ­o.

Debe a llamarnos a la reflexión que son los gobiernos incapaces y corruptos de tantos años y la falta de una visión de país del sector empresaria­l los que han puesto en una situación tan vulnerable a El Salvador, sujeto a insultos y críticas de cualquier demagogo, es válido asumir que en los gobiernos de Saca y Funes hubo un robo global de mil millones de dólares si contamos los robos de ministros y diputados, la falta de eficiencia en la burocracia también habría que cuantifica­rla; con esos fondos robados de nuestros impuestos o pérdidas por mala ejecución nuestro país no tendría que andar mendigando ayuda. Está claro para todos el principal mensaje que envió la población votante el pasado 3 de febrero: fuera los partidos tradiciona­les que por muchos años ha engañado a sus seguidores. Hay un mensaje más importante que es del cincuenta por ciento que no votó: demandamos honradez y capacidad. Señores políticos, estaremos muy atentos.

 ??  ?? COLABORADO­R DE LA PRENSA GRÁFICA
COLABORADO­R DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador