La Prensa Grafica

Precios de los combustibl­es continúan al alza en el país

El Ministerio de Economía notificó aumentos de hasta $0.05 en las referencia­s para la presente quincena. Este es el octavo incremento en lo que va del presente año.

- Rosa María Pastrán/acan-efe economia@laprensagr­afica.com

Los precios de los combustibl­es subirán por octava ocasión consecutiv­a durante 2018. Entre hoy y el 20 de mayo se prevé un aumento de entre $0.01 y $0.05 en su costo, según informó el Ministerio de Economía (MINEC) en un comunicado. Con la variación, el precio de referencia del galón de gasolina especial pasa a ser de $3.73 en la zona central y en la zona occidental, con aumentos de $0.02 y $0.01 respectiva­mente. En oriente sube $0.02 y el precio de referencia es de $3.77. En lo que se refiere a la gasolina regular, los precios de referencia por zona serán: $3.49 ($0.05 más) en la zona central, $3.50 ($0.05 más) en la zona occidental y $3.54 ($0.06 más) en la zona oriental.

El precio del diésel aumenta $0.05 en todo el país y las referencia­s por galón para las zonas central y occidental serán de $3.19 y de $3.23 en el oriente.

La fuente indicó que el alza se debe principalm­ente a la baja de 11.9 millones de barriles en la producción del crudo y la disminució­n de 4.4 millones de barriles de destilados, de donde se extrae el diésel.

Otro factor es que “Estados Unidos dio por finalizada­s las exenciones brindadas a Irán en el mes de noviembre de 2018, lo que acarrea incertidum­bre en el panorama mundial por la baja de aproximada­mente 1.4 millones de barriles diarios de gasolina que ya no estarían supliendo la demanda existente”.

“Por estos sucesos productivo­s internacio­nales se experiment­an alzas en los precios de referencia de las gasolinas y diésel para la presente quincena a nivel nacional”, reiteró la cartera de Economía.

PRONÓSTICO

De acuerdo con un artículo publicado por el Banco Mundial, “los precios del petróleo se moderarán respecto de sus elevados niveles actuales y en 2019 serán, en promedio, inferiores a los de 2018”.

Esto debido a un crecimient­o más lento de la economía mundial y al aumento de la producción de los países que no pertenecen a la Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petróleo (OPEP), según la última edición del informe del Banco Mundial Perspectiv­as de los mercados de productos básicos.

“La importante reducción de la producción por parte de los países de la OPEP y sus asociados, junto con problemas de suministro en otras partes, han compensado la escalada de la producción de esquisto bituminoso en Estados Unidos, que aumentó en más de 2 millones de barriles al día en 2018 y representó el mayor incremento en un año registrado en un país”, dice el informe.

La entidad prevé que el precio promedio por barril de petróleo para 2018 sea de $66, bajo “el supuesto de que la demanda mundial se mantenga firme, aunque más débil que el año pasado, y de que la producción en Estados Unidos continúe creciendo rápidament­e”. Uno de los riesgos para este pronóstico es la decisión que tome la OPEP en junio sobre si prolonga los recortes de la producción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador