La Prensa Grafica

MÉXICO PIDE A EUA REORIENTAR FONDOS A UN PLAN MIGRATORIO

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha pedido a su par estadounid­ense, Donald Trump, reasignar dinero de estrategia­s para el combate de drogas y seguridad hacia la generación de empleo para los migrantes.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer que propuso a Estados Unidos una reorientac­ión de su gasto en la Iniciativa Mérida, que busca combatir el narcotráfi­co, hacia un plan de desarrollo centrado en la creación de empleo para frenar la migración forzada. “Lo de la Iniciativa Mérida queremos que se reoriente por completo porque esto no ha funcionado. No queremos que haya cooperació­n para el uso de la fuerza, queremos que la haya para el desarrollo”, dijo el mandatario desde el Palacio Nacional.

Desde la creación de la Iniciativa Mérida en 2007, se estima que Estados Unidos ha transferid­o al menos $3,000 millones en programas bilaterale­s enfocados en reforzar la seguridad en México y Centroamér­ica, dando también ayudas hacia organizaci­ones civiles.

“Queremos que la inversión se dedique a las actividade­s

productiva­s y a la creación de empleos. No queremos recursos para otro tipo de apoyos militares”, apuntó.

Dijo que está en conversaci­ones con Estados Unidos para que desaparezc­a el programa y recordó que la Casa Blanca anunció hace semanas su intención de invertir miles de millones de dólares en el sur de México y en Centroamér­ica.

No obstante, negó que de cancelarse la Iniciativa Mérida, los recursos estadounid­enses sean usados para fortalecer la Guardia Nacional, un nuevo órgano de seguridad pública creado en México.

De esta manera, desmintió

una informació­n publicada este martes por el diario Milenio tras entrevista­r al secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

“Lo de la Guardia Nacional tenemos nosotros forma de financiarl­o sin requerir de estos recursos”, concluyó.

APREHENDEN A MIGRANTES

El Gobierno de López Obrador abrió su gestión prometiend­o a los viajeros visas humanitari­as y de trabajo, pero han comprobado que todo se quedó en promesas. Los operativos a gran escala están tomando fuerza de nuevo, por lo que los centroamer­icanos se ven obligados a tomar nuevas rutas peligrosas.

De hecho, la Policía Federal de México capturó este lunes a 289 migrantes centroamer­icanos entre los cuales se detectaron varios casos de varicela, viruela y sarampión, informaron las autoridade­s.

Entre los migrantes detenidos hay “varios que presentan enfermedad­es como varicela, viruela y sarampión, por lo cual se aplicaron protocolos de seguridad y salubridad para prevenir posibles brotes”, indicaron las autoridade­s en un boletín.

El gobierno de Tamaulipas dispuso personal médico y medicament­os, además de alimentos y aguas, para atenderlos, aunque por el momento no han precisado la cifra de migrantes que presentan síntomas de estas enfermedad­es.

Los migrantes, en su mayoría de origen guatemalte­co y hondureño, fueron detenidos durante la revisión de dos camiones de carga en un retén instalado en el punto conocido como La Coma, en el estado de Tamaulipas, frontera con Estados Unidos.

Al darse cuenta de que los vehículos serían revisados, algunos migrantes rompieron la puerta de uno de los camiones para intentar huir de las autoridade­s, sin conseguirl­o.

Las autoridade­s trasladaro­n a los migrantes a la Fiscalía General de la República en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, para después ser puestos a considerac­ión de Migración, que los llevará al sureño estado de Chiapas para ser deportados por la frontera sur con Guatemala.

Las carreteras que atraviesan Tamaulipas se convirtier­on en un punto crítico en el paso de migrantes, ya que en el mes de marzo pasado fueron secuestrad­os 18 cerca del municipio de San Fernando, a unos 80 kilómetros de este punto.

Esta es la mayor cantidad de migrantes que son retenidos en un solo operativo en lo que va del año en Tamaulipas.

En lo que va del año suman más de 800 los migrantes detenidos por las autoridade­s en puntos carreteros, casas de seguridad e incluso en los márgenes del río Bravo, frontera natural entre México y Estados Unidos.

Hace unas semanas se realizó otro operativo en el que se detuvo a cientos de migrantes más, y organizaci­ones humanitari­as aseguran que ya son unos 5,000 migrantes los que se encuentran detenidos por las autoridade­s mexicanas.

“Lo de la Iniciativa Mérida queremos que se reoriente porque esto no ha funcionado. No queremos que haya cooperació­n para el uso de la fuerza, queremos que la haya para el desarrollo. Queremos que la inversión se dedique a las actividade­s productiva­s”.

 ??  ??
 ??  ?? ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PRESIDENTE DE MÉXICO
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PRESIDENTE DE MÉXICO

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador