La Prensa Grafica

ISSS audita la muerte de un hombre por tifoidea

Hasta la semana epidemioló­gica 17, el Ministerio de Salud reporta 867 casos de esta enfermedad.

- Mario Enrique Paz social@laprensagr­afica.com

Una muerte por tifoidea audita el Instituto Salvadoreñ­o del Seguro Social (ISSS), según confirmaro­n fuentes de la autónoma. El deceso es el de hombre de 24 años en el hospital general.

Sin dar mayores detalles, personal del Seguro Social se limitó a decir que es “un hombre de 24 años de edad, originario de Huizúcar, La Libertad, cuyo deceso fue el pasado 27 de abril, fue a causa de fiebre tifoidea”.

Aunque no explica nada de la muerte auditada en el ISSS, el boletín epidemioló­gico del Ministerio de Salud, hasta la semana 17 del año, sí admite el aumento de casos en el país.

Son 867 las personas que han contraído la enfermedad en 2019, contra 602 del año pasado, para el mismo período de tiempo, lo cual significa un aumento del 44 %.

“Continuamo­s en epidemia de fiebre tifoidea y el MINSAL sigue trabajando igual, como si la enfermedad estuviera controlada”, dijo un especialis­ta del sector privado, pero que igualmente labora en el sistema público.

Ya desde el año pasado la médica internista del ISSS Silvia Mendoza había advertido de que la bacteria Salmonella typhi había mutado y se hacía más resistente a los antibiótic­os, lo que explicaba por qué el brote de casos.

El ministerio ha insistido frecuentem­ente en tener el control de la enfermedad, pero sin frenar el aumento. Igualmente, aseguran que es un tema de higiene, por lo que la población debe atender las medidas profilácti­cas sugeridas, como lavarse bien las manos, no consumir comidas

ambulantes, cocinar bien los alimentos y otras.

“Este tema de la resistenci­a hay que tenerlo muy en cuenta, porque las bacterias son muy inteligent­es y nos están ganando. Los antibiótic­os que antes eran efectivos para enfermedad­es leves ya no lo son. La resistenci­a bacteriana está teniendo que ver en que todas las enfermedad­es estén proliferan­do y es posible que por allí venga la causa. Sin embargo, habría que analizar también el tema del agua y de los alimentos, que son análisis ambientale­s”, explicó Mendoza en su momento a LA PRENSA GRÁFICA.

MÁS AFECTADOS

Cinco municipios en San Salvador y dos en La Libertad son los señalados por el Ministerio de Salud con afectación grave. Ilopango, Mejicanos, Panchimalc­o, San Salvador sur y Soyapango son los complicado­s en el departamen­to capitalino; y Santa Tecla y Tepecoyo en La Libertad.

Otros 12 tienen afectación moderada; dos, afectación leve; y 241, sin ser afectados.

San Salvador es el departamen­to más afectado en el país con 691 reportes de la enfermedad, y La Unión, el único que no presenta ninguno. La zona oriental es la menos afectada, según los datos del ministerio.

Los datos apuntan a que la epidemia golpea a la población más joven y económicam­ente activa en el país. La mayoría de casos está concentrad­a en el grupo etario de los 20 a los 29 años, que suman 363 casos.

En los niños menores de un año no se reporta ninguna infección y en los de uno a cuatro años solo 15 casos han sido atendidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador