La Prensa Grafica

Tribunal Supremo de Venezuela califica a opositores de “traidores”

Los parlamenta­rios apareciero­n junto al presidente interino, Juan Guaidó, en el reciente levantamie­nto.

- AP mundo@laprensagr­afica.com

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela inició ayer procesos judiciales contra siete diputados opositores por “traición” y “rebelión” tras el fallido alzamiento militar de la semana pasada.

El máximo tribunal dijo en un comunicado que los diputados Henry Ramos Allup, Luis Florido, Marianela Magallanes, José Simón Calzadilla, Américo de Grazia, Richard Blanco y Andrés Delgado Velázquez por la Fiscalía General por los supuestos delitos de “traición a la patria, conspiraci­ón, instigació­n a la insurrecci­ón, rebelión militar, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigació­n pública a la desobedien­cia”.

Agregó que por incurrir en la “comisión flagrante de delitos comunes” no se procederá a realizarle­s el antejuicio de mérito a los diputados, un proceso establecid­o en la Constituci­ón para retirarles la inmunidad parlamenta­ria.

Algunos de los dirigentes procesados apareciero­n junto al líder opositor Juan Guaidó durante el fallido alzamiento militar del 30 de abril a las afueras de una base aérea capitalina.

Al desestimar la decisión del Tribunal Supremo, Ramos Allup –expresiden­te del Congreso– dijo que con los procesos se quiere dejar al cuerpo legislativ­o sin directiva, pero sostuvo que pese a esas acciones la “Asamblea va a seguir existiendo porque el pueblo venezolano votó por ella”.

Asimismo, De Grazia dijo a The Associated Press que con la sentencia se busca “ir callando todas las voces que puedan” y descartó que los opositores vayan a atemorizar­se o ceder. “Nadie puede claudicar ante esta situación”, agregó.

Uno de los 32 magistrado­s del máximo tribunal, Danilo Mojica, expresó en un breve mensaje en

su cuenta de Twitter que votó contra la sentencia por “violentar” el proceso del antejuicio de mérito.

El Tribunal Supremo aprobó la semana pasada un proceso similar contra el vicepresid­ente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano.

La decisión de la Corte se conoció poco después de que la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, debatiera el reingreso de Venezuela al Tratado Interameri­cano de Asistencia Recíproca.

Durante la sesión se aprobó un acuerdo de apoyo a la iniciativa para que Venezuela retorne próximamen­te al TIAR, del que salió hace seis años, y se ordenó a la Comisión de Política Exterior iniciar las evaluacion­es e informes para concretar el reingreso.

Con el regreso de Venezuela al TIAR se busca la fueron acusados “cooperació­n internacio­nal para la ayuda humanitari­a y defensa del pueblo venezolano”, indicó en su cuenta de Twitter el Centro de Comunicaci­ón Nacional del líder opositor Juan Guaidó, titular de la Asamblea y proclamado presidente interino de Venezuela.

Al defender la iniciativa, el diputado opositor Francisco Sucre dijo durante la sesión que con el retorno al TIAR se busca “aumentar las herramient­as” para los venezolano­s y las fuerzas armadas que “están con la democracia” y seguir “aumentando la presión institucio­nal” para lograr la salida de Nicolás Maduro.

 ??  ??
 ??  ?? Perseguido. El diputado opositor Richard Blanco habla con periodista­s afuera de la Asamblea Nacional, que fue cercada por un contingent­e de la Guardia Nacional Bolivarian­a.
Perseguido. El diputado opositor Richard Blanco habla con periodista­s afuera de la Asamblea Nacional, que fue cercada por un contingent­e de la Guardia Nacional Bolivarian­a.
 ??  ?? Bloqueo. Miembros de la militariza­da Guardia Nacional Bolivarian­a (GNB) impidieron a los periodista­s ingresar a la Asamblea Nacional.
Bloqueo. Miembros de la militariza­da Guardia Nacional Bolivarian­a (GNB) impidieron a los periodista­s ingresar a la Asamblea Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador