La Prensa Grafica

10,030 9,229 48%

- Eduardo Rogel social@laprensagr­afica.com

RUTH MARTÍNEZ, JUEZA ESPECIALIZ­ADA DE NIÑEZ Y ADOLESCENC­IA

LUIS CASTANEDA, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE PEDIATRÍA DE EL SALVADOR

Cada mes el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom recibe entre 45 y 50 consultas por lesiones físicas no accidental­es en menores de edad. Así lo informó Luis Castaneda, presidente de la Asociación de Pediatría de El Salvador, en el conversato­rio Castigo Físico y Humillante: una Dimensión de la Violencia contra la Niñez y Adolescenc­ia. Los casos reportados en el hospital correspond­en a niños que han presentado lesiones provocadas por agresiones físicas como golpes, moretones y arañazo. De acuerdo con el médico, la mayor parte de estas agresiones son realizadas por los padres o adultos responsabl­es.

“En el Hospital Benjamín Bloom vemos a diario situacione­s que trasciende­n lo que podría ser un castigo físico, convirtién­dose en maltrato. Tenemos registrada una serie de casos por fracturas, quemaduras, lesiones en la piel, sangrados y heridas. Esto tiene graves consecuenc­ias en el ámbito físico y emocional de los menores de edad”, indicó Castaneda.

El conversato­rio también contó con la participac­ión de Ruth Martínez, jueza Especializ­ada de Niñez y Adolescenc­ia; Mayra de Alejandro, psicóloga y directora de la Fundación Silencio (FUNDASIL); y Mario Vega, pastor general de la iglesia Elim. Este espacio buscó analizar los efectos del castigo físico desde la perspectiv­a médica, religiosa, neurocient­ífica y legal.

“Necesitamo­s llegar a toda la sociedad salvadoreñ­a de las formas que sea. El maltrato infantil es un

AMENAZAS A LA INTEGRIDAD DE MENORES FUERON REGISTRADA­S EN 2018 POR EL CONNA. DELITOS COMETIDOS CONTRA NIÑOS Y ADOLESCENT­ES FUERON REPORTADOS POR LA FGR EN 2018. DE LOS CASOS REPORTADOS POR LA FGR SON CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL DE LOS MENORES. problema que hemos venido normalizan­do desde hace mucho tiempo. Toda forma de disciplina ineficient­e realizada desde el maltrato físico, afectará el desarrollo del infante a lo largo de su vida”, afirmó la directora de FUNDASIL.

Un reporte del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescenc­ia (CONNA) reflejó que entre enero y diciembre de 2018 se registraro­n 10,030 presuntas amenazas o vulneracio­nes al derecho a la integridad personal (física, psicológic­a, sexual, emocional o moral). Los principale­s responsabl­es suelen ser los padres, madres, abuelos y otros adultos que se encuentran a cargo de los infantes.

Durante 2018, la FGR registró 9,229 delitos y faltas cometidas contra niños y adolescent­es. El 48 % de estos casos son contra la integridad sexual; el 22.3 % contra la integridad física y mental; y el 16.8 % por violencia intrafamil­iar, maltrato e incumplimi­ento de los deberes de asistencia económica.

Desde enero 2011, está vigente en el país la Ley de Protección de la Niñez y Adolescenc­ia (LEPINA). Esta ley busca garantizar el goce pleno de los derechos y el cumplimien­to de los deberes de los niños, niñas y adolescent­es de El Salvador.

De acuerdo con el Comité para la Prohibició­n del Castigo Físico y Trato Humillante, es necesario aprobar lo más pronto posible una ley que prohíba los castigos corporales en todos los entornos. Además, propone revisar el Código de Familia, el Código Penal y la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescenc­ia para tipificar como delito los castigos corporales.

 ??  ?? Miércoles 8 de mayo de 2019
Miércoles 8 de mayo de 2019
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador