La Prensa Grafica

Algunas masacres de la guerra son leyenda: Munguía Payés

El ministro de la Defensa dijo que el compromiso de la Fuerza Armada es entregar los documentos que tengan sobre los crímenes, pero tampoco puede inventar informació­n.

- Mariana Arévalo judicial@laprensagr­afica.com MINISTRO DE DEFENSA

“No podemos permitir que una persona cualquiera ingrese a las instalacio­nes a hurgar a su antojo porque hay documentac­ión de seguridad”. MUNGUÍA PAYÉS,

Estos acontecimi­entos del pasado se han distorsion­ado mucho con el tiempo y en algunos de ellos se han convertido en leyendas”, dijo ayer el ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés.

El jefe militar, además, dijo que las historias de la guerra han sido contadas muchas veces. “Así como una orden que le dan a una persona y luego a otra, y a otra, ya no es igual”, agregó.

El problema radica, de acuerdo con Munguía Payés, en que las nuevas generacion­es no vivieron la guerra y están influencia­das por la “propaganda”.

El ministro señaló que como Fuerza Armada de El Salvador están obligados a presentar todos los documentos en su poder para esclarecer los hechos; sin embargo, dejó en claro: “No podemos inventar tampoco. Además, alguna gente piensa que se pueden reconstrui­r algunos hechos del pasado”.

Por ello, justificó que reconstrui­r lo que pasó en la guerra es sumamente difícil, pues carecen de los recursos necesarios y tienen un cuestionam­iento moral al respecto. Munguía Payés se refirió a que las acciones deberían estar enfocadas en resolver los problemas actuales del país, como los recientes secuestros y la escalada VÍCTIMAS FUERON ASESINADAS EN LA MASACRE DEL RÍO SUMPUL EN CHALATENAN­GO EN 1980. violenta.

El ministro se refirió al relator especial de Naciones Unidas (ONU) sobre verdad, justicia y reparación, Fabián Salvioli, de este modo: “Trajo a colación personas desapareci­das de hace casi 40 años (...), pero le hice la observació­n que a nosotros nos sorprendió que solo vengan a buscar desapareci­dos de hace años, cuando solo durante 2018 tuvimos más de 3,000 reportados (como desapareci­dos), y por esa gente nadie está preguntand­o”.

El ministro de la Defensa agregó que una cosa era su compromiso por entregar los documentos que detallen los crímenes de la guerra civil y otra, proteger la seguridad nacional.

“No podemos permitir que una persona cualquiera ingrese a las instalacio­nes militares a hurgar a su antojo”, sostuvo el jefe militar.

DIPUTADOS DE COMISIÓN CAPACITADO­S

El ministro también dijo que respetaba la comisión ad-hoc en la Asamblea Legislativ­a que estudia una ley de reconcilia­ción, pues los diputados que la conforman representa­n al pueblo y no les ve conflictos de intereses.

Las asociacion­es de derechos humanos y sobrevivie­ntes y familiares de víctimas, sin embargo, opinan que los diputados miembros deberían renunciar. “Que una persona (de la comisión) pudiera haber sido mencionada en la Comisión de la Verdad, eso inclusive da más experienci­a para poder recomendar cómo se debe conformar esta ley”, concluyó.

El representa­nte de Tutela Legal Dra. María Julia Hernández, Alejandro Díaz, dijo que hay un “pacto no escrito” para no atender el llamado de los afectados y no dejar pasar una ley integral propuesta por las asociacion­es.

 ??  ?? Insiste. Munguía Payés dijo en la celebració­n del Día del Soldado que no tienen mucha informació­n de las masacres del conflicto.
Insiste. Munguía Payés dijo en la celebració­n del Día del Soldado que no tienen mucha informació­n de las masacres del conflicto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador