La Prensa Grafica

Rais no envió defensa para conocer nueva acusación El juez debe basar su resolución solo en el requerimie­nto fiscal.

- Francisco Hernández judicial@laprensagr­afica.com

Ninguno de los señalados de participar en el traspaso ilegal del 90 % de las acciones de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) entre las sociedades TRADESAL y OVNI Business El Salvador en 2013 envió abogado ayer para conocer la acusación en su contra, según la Unidad de Comunicaci­ones del Centro Judicial Isidro Menéndez (CJIM).

Los vinculados al traspaso irregular de MIDES, empresa encargada del manejo de desechos sólidos, son Enrique Rais; Hugo Ernesto Blanco Rais, sobrino de Rais; Wilfredo Ernesto Gutiérrez Ayala, abogado de Rais; y José Mauricio Salvador Arrieta Gálvez, quien actuó como presidente de TRADESAL, según la Fiscalía General de la República (FGR).

El juez programó para ayer por la mañana la lectura de la acusación contra los imputados, pero ninguno llegó ni envió algún representa­nte legal, dijo el CJIM. Por ello, el juzgador únicamente podrá valorar el documento de acusación de la fiscalía para definir si ordena la captura de los imputados mientras avanza la investigac­ión en su contra, como lo solicitaro­n los fiscales del caso, agregó la fuente.

La fiscalía sostiene que Rais lideró el traslado de MIDES a pesar de que sabía que no podía porque todavía adeudaba parte del valor total de las acciones, las cuales compró a través de un crédito el 18 de febrero de 2005 a la empresa Cintec Internatio­nal, propiedad del empresario canadiense Matteo Pasquale.

Los representa­ntes de Rais, prófugo de la justicia desde 2017, aseguraron en su momento que las acciones de TRADESAL fueron terminadas de pagar el 13 de mayo de 2013. Pero Pasquale sostiene que cuando ocurrió el traspaso de MIDES todavía existía una deuda de $5 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador