La Prensa Grafica

Siete muertos deja desorden en cárcel

En el lugar se escucharon disparos y podía observarse a los reos armados dentro del penal. No pidieron nada a la policía, por lo que se sospecha de disputas internas.

- Acan-efe mundo@laprensagr­afica.com

Al menos siete muertos y una veintena de heridos ha dejado un enfrentami­ento a tiros entre reos que comenzó ayer por la mañana en una cárcel de Guatemala y que las autoridade­s intentaban controlar pasada la tarde. Acan-efe ha podido contabiliz­ar en el lugar siete cadáveres, aunque previament­e el vicepresid­ente del país, Jafeth Cabrera, había indicado que eran tres los fallecidos.

Este enfrentami­ento se registra en la Granja de Rehabilita­ción Pavón, ubicada en el municipio de Fraijanes, a unos 25 kilómetros al sureste de la capital guatemalte­ca, y desde el exterior se escucharon disparos, tal y como pudo comprobar Acan-efe, que vio

el traslado de dos de los cadáveres.

Al ser preguntado por esta situación, el vicepresid­ente dijo que el Ministerio de Gobernació­n (Interior) está haciendo los trámites para hacer una intervenci­ón en esa prisión “donde hay bandas que en lugar de rehabilita­rse siguen delinquien­do”.

“Están armados”, reiteró Cabrera, y agregó que la intervenci­ón de las fuerzas de seguridad “será para calmar a estos individuos y quitarles el arsenal que tienen” y así acabar con el enfrentami­ento que, según explicó, se dio entre integrante­s de dos bandas.

Las autoridade­s del Sistema Penitencia­rio identifica­ron a uno de los reos muertos como José Luis Humberto Marquez Marroquín, de 25 años y quien guardaba prisión por los delitos de extorsión y portación ilegal de armas de fuego desde el

EL PROCURADOR DEL DEBIDO PROCESO, GERARDO VILLAMAR, DIJO QUE LO SUCEDIDO SE DEBE AL DESCONTROL QUE HAY EN LOS PENALES Y QUE LAS AUTORIDADE­S DEBEN MEJORAR LOS SISTEMAS QUE CONTROLAN EL INGRESO DE ARMAS.

12 de junio de 2016.

Los heridos, algunos de gravedad, han sido trasladado­s a los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt, ambos en la capital.

Ayer el portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo, dijo a periodista­s que las fuerzas de seguridad están dando seguridad perimetral de la cárcel a la espera que las autoridade­s del Sistema Penitencia­rio (SP) dialoguen con los reos y permitan el ingreso del ministerio público para hacer los análisis y levantar los cuerpos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador