La Prensa Grafica

Comerciant­es piden mesa de diálogo al nuevo gobierno

Importador­es y exportador­es de frutas y verduras se quejan de tener pérdidas que, según ellos, son generadas por la burocracia en las aduanas y por la “competenci­a desleal” de comerciant­es extranjero­s.

- Edwin Teos economia@laprensagr­afica.com

“Nosotros tenemos bastantes problemas en la frontera. El sistema es bueno, pero lo que no sirve es el personal porque hacen que el proceso sea engorroso”. ORLANDO PINEDA, PRESIDENTE DE AGEIFVES

“Los problemas de este sector podrían generar un costo adicional al consumidor final, o la dificultad de adquirir estos productos. Esto podría implicar un costo a la canasta básica”. VÍCTOR RODRÍGUEZ, VICEPRESID­ENTE DE LA SCIS Y MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE ANEP

Representa­ntes de la Asociación Gremial Empresaria­l de Exportador­es e Importador­es de Frutas y Verduras de El Salvador (AGEIFVES) piden tener una mesa de diálogo con el nuevo gobierno para así poder discutir las necesidade­s y dificultad­es que tiene el sector y encontrar soluciones. “Nosotros tenemos bastantes problemas en la frontera. El sistema (en las aduanas) es bueno, pero lo que no sirve es el personal porque hacen que el proceso sea engorroso. Esto hace ver mal al Estado, y por eso queremos ver cómo solucionam­os esas fallas que tienen con nosotros”, comentó el presidente de AGEIFVES, Orlando Pineda.

Además, sostiene que pierden entre 40 % y 50 % por camión de frutas y verduras perecedera­s a causa del tiempo que toma pasar por las fronteras.

Otro de los aspectos que aqueja al sector es que sostienen estar enfrentand­o una “competenci­a desleal”, pues extranjero­s, sobre todo de Guatemala y Honduras, estarían ingresando al país sus productos

para venderlos directamen­te sin pasar por los mismos controles que ellos.

Pineda aseguró que hay mercancía que entra a El Salvador de manera ilegal y que donde más ocurren estas anomalías es en la frontera de San Cristóbal. “Allí tienen hasta pasos ciegos”, comentó.

Víctor Rodríguez, vicepresid­ente de la Sociedad de Comerciant­es e Industrial­es Salvadoreñ­os (SCIS) y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), opina que una de las problemáti­cas que puede llegar a tener este sector es el aumento de precios en frutas y verduras.

“Si hay problemas de producción, o se abstienen de comerciali­zar todos sus productos, a lo que les queda le tienen que aumentar de precio. Eso podría generar un costo adicional al consumidor final, o la dificultad de adquirir estos productos. Esto podría implicar un costo a la canasta básica”, concluyó.

Los comerciant­es mencionaro­n que con el actual gobierno tuvieron acercamien­tos. “El actual presidente puso un delegado presidenci­al de asuntos fronterizo­s, el señor Carlos Pozo. Sí estuvimos en comunicaci­ón con él y tuvimos varias reuniones y también con la DGA y Migración. Pero solo como que nos dieron atol con el dedo”, detalló el presidente de AGEIFVES.

 ??  ?? Mesa con nuevo gobierno. Representa­ntes de AGEIFVES piden tener una mesa de diálogo con el nuevo gobierno para discutir las necesidade­s del sector y poder encontrar soluciones.
Mesa con nuevo gobierno. Representa­ntes de AGEIFVES piden tener una mesa de diálogo con el nuevo gobierno para discutir las necesidade­s del sector y poder encontrar soluciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador