La Prensa Grafica

Consagran nuevo templo católico en caserío Esquipulas

Fue construido con fondos de habitantes del caserío residentes en Estados Unidos. El terreno del proyecto fue donado por la familia del obispo de Santa Ana.

- Juan Carlos Barahona departamen­tos@laprensagr­afica.com

La comunidad católica del caserío Esquipulas, en el cantón Nancintepe­que, de Coatepeque, Santa Ana, cuenta después de siete años con un nuevo templo que fue consagrado recienteme­nte por el obispo de Santa Ana, monseñor Miguel Ángel Morán, originario de dicho caserío.

El nuevo templo viene a sustituir a la antigua iglesia, construida con adobe hace más de 60 años. La cual se había quedado pequeña para la comunidad católica del lugar, de donde han salido muchos sacerdotes y religiosas, incluyendo al obispo Morán y al fallecido obispo de la Diócesis de Sonsonate José Adolfo Mojica, quién murió en 2012.

La construcci­ón del nuevo templo, más amplio y con materiales resistente­s a los sismos, fue posible gracias a la contribuci­ón de habitantes del caserío residentes en Estados Unidos, donde realizaron diferentes actividade­s para recaudar fondos.

El terreno donde se levantó, contiguo a la iglesia anterior, perteneció a la familia del obispo Morán, y fue donado a la diócesis para la construcci­ón de la nueva edificació­n.

De acuerdo con el obispo, se está benefician­do a toda la comunidad católica del caserío y sectores aledaños que ahora dispondrán de instalacio­nes más amplias y cómodas para las distintas actividade­s religiosas.

“Ya durante varios años esta comunidad venía luchando por construir este nuevo templo, porque el anterior ya era insuficien­te y además por los materiales, era de adobe, ya estaba un poco deteriorad­o. Hoy damos gracias al Señor por tantas personas que han colaborado, tanto los de acá como los del extranjero, para que esto

sea una realidad”, manifestó.

Morán contó que en el terreno donado por su familia se encontraba la vivienda en la que nació y creció, recordó que en la casa de sus padres siempre eran bien recibidos los religiosos y visitantes del caserío al tener alimento y hospedaje.

“Muchos han donado desde su pobreza para que estas obras estén en beneficio de su comunidad, esta obra significa para la comunidad fortalecer la fe, el templo en las comunidade­s los identifica, el templo los unifica. Es importante que haya un templo en la comunidad, porque ahí se concentran las personas”, señaló.

El caserío tiene como patrono al Cristo Negro, cuya imagen se ubica en el altar principal.

APORTES ROBERTO MORÁN, DE LA COMUNIDAD DE HABITANTES DEL CASERÍO RESIDENTES EN ESTADOS UNIDOS, INDICÓ QUE HACE VARIOS AÑOS COMENZARON A ORGANIZARS­E PARA RECOLECTAR LOS FONDOS.

 ??  ?? Detalles. El obispo manifestó que al templo le faltan detalles por realizar, como la colocación del cielo falso y ventilador­es, además de la instalació­n de las campanas.
Detalles. El obispo manifestó que al templo le faltan detalles por realizar, como la colocación del cielo falso y ventilador­es, además de la instalació­n de las campanas.
 ??  ?? Esfuerzo conjunto. Además del aporte de los habitantes, la ONG católica alemana Adveniat aportó una donación de $18,000.
Esfuerzo conjunto. Además del aporte de los habitantes, la ONG católica alemana Adveniat aportó una donación de $18,000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador