La Prensa Grafica

Mensaje a los artistas

- ARTISTA SALVADOREÑ­O

costa sampedrana fuentes vastas para ampliar su repertorio.

En piezas burdas, maderas sin valor aparente y hasta rocas moldeadas en el tiempo por la fuerza de la naturaleza, el artista es “provocado” y termina por crear algo valioso.

“Yo le digo a mi esposa: ‘Esto me provoca, tiene que agarrar vida’, lo llevo, lo trabajo, lo pinto y finalmente desemboca en algo artístico”, cuenta.

Y es que para Ipiña, “el arte es envolvente y nos motiva a hacer otras cosas”. Pone como ejemplo a Salvador Dalí, “que era un genio para hacer joyas y otras cosas que nos son desconocid­as, pero es porque el arte genera conceptos amplios que nos empuja a hacer esto o aquello”, refuerza.

SIN DETENERSE

A sus 59 años, el pintor salvadoreñ­o asegura: “Hoy tengo más fuerzas que nunca” y agrega: “Mi ambición sana es que mi trabajo crezca y seguir mi contexto de ocupar el arte como una plataforma para que la gente busque un referente en él”.

Lo dice revisando cuidadosam­ente lo que pasa a su alrededor, principalm­ente en lo que concierne a avances tecnológic­os y señala que aunque “la perfección” venga a través de los obras digitales, jamás las creaciones humanas serán superadas.

“Podrán hacer lo más exótico, las cosas más perfectas, pero nunca van a superar el factor calor humano, jamás”, indica.

“Pueden pasar cien mil años y la tecnología puede superarnos, ya lo hace, pero entre un trazo perfecto (de un robot) y un trazo humano siempre habrá una exagerada distancia”, completa. En un medio donde los promotores y dueños de galerías de arte le han subrayado que es difícil ganar. Su mensaje para los que inician o por otro lado están por tirar la toalla es “no se desanimen”. “Cuando alguien ama y está plenamente convencido de que ama a la persona, lucha por eso y no la suelta. El arte es similar a eso”, sostiene. Domingo 12 de mayo de 2019

“No me quejo porque tengo suficiente­s apuntes para hacer mucho trabajo. Ahora mismo es otra etapa mía como más entregada, con más pasión y conciencia de lo que estoy haciendo”. PEDRO IPIÑA,

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador