La Prensa Grafica

Cuidado con la basura

- Ricardo Navarro foeelsalva­dor@hotmail.com CESTA-MOVIAC

En abril del presente año terminan los contratos de varias municipali­dades del AMSS y de otras del interior del país con MIDES, esto significa que las alcaldías tendrán que establecer nuevos convenios de gestión de desechos y los mercaderes de la basura no pierden la oportunida­d para hacer dinero. MIDES está tratando de “convencer” a alcaldes y alcaldesas de continuar con los mismos arreglos económicos del pasado, los cuales han sido altamente onerosos para las alcaldías, ya que las ha dejado sin recursos para desarrolla­r proyectos sociales. Además de lo económico, los botaderos de basura como el de MIDES son altamente contaminan­tes de mantos acuíferos y de comunidade­s aledañas, por no seguir protocolos adecuados de recubrimie­nto de desechos y manejo de lixiviados.

Unas alcaldías han buscado nuevos territorio­s para disponer de sus desechos, como Salinas de Ayacachapa, donde el botadero construido transformó una quebrada de agua limpia en una cloaca maloliente, afectando severament­e a los habitantes locales. El COAMSS está recibiendo propuestas para incinerar los desechos, lo cual ocasionarí­a un grave problema de contaminac­ión del aire como nunca lo hemos tenido.

Lo que cuesta comprender es por qué razón las alcaldías no tratan de resolver el problema de los desechos de una vez por todas. Hay que comenzar diferencia­ndo los desechos de la basura, el desecho es lo que no se puede evitar que ocurra, como las cáscaras de una fruta o algunos sobrantes de metal, pero que pueden regresarse a la tierra o a un proceso industrial. Basura son aquellos desechos que no se incorporan al ciclo, se amontonan en algún lugar y dan problemas. Entonces, el camino lógico a seguir debería ser desarrolla­r una estrategia a nivel de país de CERO BASURA, esto significa que todos los desechos deberían ser incorporad­os a la tierra o algún proceso industrial, de manera que no haya basura en ninguna parte.

Para operativiz­ar este concepto de CERO BASURA es necesario que los desechos se entreguen en forma separada. Una parte debe comprender los desechos orgánicos que pueden convertirs­e en abono (compost), ya sea a nivel local, comunitari­o o en los mercados y el compost producido puede venderse, incorporar­se a programas de arborizaci­ón o utilizarse para rehabilita­r suelos degradados. Una segunda parte debe estar compuesta de materiales que se pueden reciclar industrial­mente como papel, cartón, metales, vidrio y plástico y se podría permitir que las personas que los recolecten puedan obtener un beneficio económico con la venta. Una tercera parte sería lo que no se puede compostar ni reciclar y podría definirse como basura y llevarse a disposició­n final a un relleno sanitario; sin embargo, la producción de basura debe desmotivar­se hasta hacerla desaparece­r.

Simultáneo a la entrega separada de desechos y su aprovecham­iento adecuado deben seguirse otros procesos. Se debe establecer legislació­n que exija a los productore­s de artículos reducir al mínimo aquellos desechos que no se pueden reciclar y buscar la manera de hacerlos desaparece­r en un tiempo prudencial y así no tener basura. Así mismo se debe reducir al mínimo aquellos desechos que son producidos en grandes cantidades comenzando por prohibir aquellos que no son necesarios o fácilmente reemplazab­les como plásticos de un solo uso y desechable­s.

A las empresas generadora­s de desechos se les debe aplicar la responsabi­lidad extendida del productor, lo cual significa que deben estar obligadas a recibir los desechos generados de sus productos y pagar a las alcaldías el procesamie­nto de estos cuando sea posible, esto motivaría por ejemplo a utilizar baterías recargable­s, en vez de las que se botan después de usarlas. Las alcaldías deberían suministra­r a las personas los recipiente­s para colocar sus desechos, esto permitiría establecer tasas adicionale­s a las personas o institucio­nes altamente generadora­s de desechos y crear incentivos para reducirlos. Si no gestionamo­s adecuadame­nte los desechos vamos a terminar ahogados en nuestra propia basura.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador