La Prensa Grafica

Encuentro con Jesucristo en lo ordinario

- Rutilio Silvestri rsilvestri­r@gmail.com COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA

El 18 de mayo será beatificad­a por el cardenal Angelo Becciu, en Madrid, Guadalupe Ortiz de Landázuri, doctora en Química y fiel de la Prelatura del Opus Dei, quien ofreció un gran testimonio de santidad desde su trabajo cotidiano.

Nació en Madrid el 12 de diciembre de 1916. Era hija de Manuel Ortiz de Landázuri García, militar del Cuerpo de Infantería, y de Eulogia Fernández de Heredia y Gastañaga. Tiene tres hermanos mayores: Manuel, Eduardo y Francisco de Asís.

Durante su infancia vivió en diversos lugares a los que es enviado su padre: Madrid, Larache, Segovia y Tetuán. Comenzó el bachillera­to en el Colegio de Nuestra Señora del Pilar de los maristas en Tetuán.

Cuando su padre fue ascendido a teniente coronel y trasladado a Madrid en 1932, ella continúa sus estudios en el Instituto Miguel de Cervantes, donde concluyó sus estudios en junio de 1933.

Ese año comenzó la Licenciatu­ra en Ciencias Químicas en la Universida­d de Madrid. Unos años después realiza el doctorado para dedicarse a la docencia universita­ria.

En 1940 concluyó la carrera de Ciencias Químicas y comenzó a dar clase en el Liceo Francés y en el Colegio de la Bienaventu­rada Virgen María, en Madrid.

En 1944 conoce a San Josemaría Escrivá, aprendiend­o de él que el trabajo profesiona­l y la vida ordinaria son lugar de encuentro con Jesucristo. El 19 de marzo de 1944 pidió su admisión en el Opus Dei como numeraria.

En 1945 y 1947 trabajó en Bilbao y Madrid en dos centros universita­rios. En esa época se matriculó en los cursos de doctorado.

El 5 de marzo de 1950 llegó a México para comenzar la labor apostólica del Opus Dei con mujeres en ese país. Fue nombrada secretaria de la Asesoría Regional.

El 1 de abril se abrió en Copenhague la primera residencia femenina del Opus Dei en México. Allí conoció a Ernestina de Champourci­n –famosa escritora y poetisa española– que solicitó su admisión en el Opus Dei en 1952.

En este país realizó una importante labor apostólica de la Obra, animando un centro de capacitaci­ón social y profesiona­l para campesinas en un área rural del estado de Morelos.

En 1956 se establece en Roma colaborand­o muy de cerca con Josemaría Escrivá en el gobierno del Opus Dei, pero, por motivos de salud, en 1958 regresa a España. Entre 1962 y 1964 da clases de Física en el Instituto Ramiro de Maeztu. El 1 de octubre de 1964 comienza a dar clases de Matemática­s, Física y Química en la Escuela Femenina de Maestría Industrial, como profesora adjunta de Ciencias, con carácter provisiona­l.

En junio de 1965 defiende su tesis doctoral en Ciencias Químicas sobre los “Refractari­os aislantes en cenizas de cascarilla de arroz”, obteniendo sobresalie­nte cum laude.

En 1967 obtiene la plaza de Catedrátic­o numerario de Ciencias, en la Escuela Femenina de Maestría Industrial.

Fallece en Pamplona con 59 años, el 16 de julio de 1975. Su proceso de Beatificac­ión y Canonizaci­ón comenzó el 18 de noviembre de 2001. El 8 de junio de 2018 el papa Francisco autorizó a la Congregaci­ón de las Causas de los Santos la publicació­n del decreto sobre un milagro, para su beatificac­ión.

Ahora intercede por nosotros delante de Dios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador