La Prensa Grafica

Prisión para pareja salvadoreñ­a acusada del homicidio de hijo

Estarán en prisión preventiva durante seis meses. Fiscalía también investigar­á el proceder de la oficina que vela por los derechos de menores en ese país. Pareja tiene refugio.

- Melissa Pacheco/la Nación/gda social@laprensagr­afica.com

Una pareja de origen salvadoreñ­o y residente en Costa Rica desde septiembre del año pasado fue detenida por ser la principal sospechosa del homicidio de su hijo. El hecho ocurrió el pasado jueves 9 de mayo, en la comunidad de Los Ángeles, en Sabanilla de Alajuela. El menor, de cinco años de edad, murió de una hemorragia intestinal producida por golpes, según determinó la autopsia.

De acuerdo con el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), también presentaba desnutrici­ón, moretes, una lesión en el labio superior, escoriacio­nes, cicatrices de aparentes quemaduras, así como lesiones antiguas en costillas y un fémur.

Los detenidos son una mujer de apellidos Marroquín Alias, de 22 años, quien se encuentra en avanzado estado de embarazo; y un hombre de apellidos Pérez Flores, de 25, este último no era el padre biológico del menor fallecido.

El Juzgado Penal de Alajuela ordenó que los acusados quedaran en prisión preventiva por un período de seis meses, en lo que se desarrolla la investigac­ión.

Fue el OIJ la instancia que informó que la pareja salvadoreñ­a ingresó el pasado septiembre a Costa Rica como refugiados.

“Este menor es de nacionalid­ad salvadoreñ­a, sus padres son refugiados en nuestro país, están en Costa Rica desde septiembre del año pasado”, indicó la institució­n judicial.

La Ley de Migración y Extranjerí­a de Costa Rica, en su capítulo 4, sección V, se refiere a la categoría migratoria especial de “refugiados, asilados y apátridas”.

Sobre los refugiados, dice que serán las personas que en su país de origen sienten temor por su raza, religión, nacionalid­ad, género, pertenenci­a a determinad­o grupo u opiniones políticas.

“Toda persona refugiada que se encuentre en el territorio nacional tiene la obligación de acatar las leyes y los reglamento­s vigentes, así como las medidas que adopte el país para el mantenimie­nto del orden público”, se lee en el numeral segundo del artículo 106 de la mencionada ley.

Varios artículos después, puntualmen­te en el 122, se establece que la expulsión de una persona con calidad de refugiado en Costa Rica se efectuará solo por razones de seguridad nacional o de orden público, en virtud de una decisión tomada conforme a los procedimie­ntos legales vigentes. Tal expulsión se verificará en un plazo razonable que le permita a la persona refugiada gestionar su admisión legal en otro país.

El cadáver del menor de edad está en poder de las autoridade­s costarrice­nses. Al cierre de esta nota, no habían informado si el cuerpo del menor de cinco años había sido reclamado.

INVESTIGAR­Á PROCEDER

De acuerdo con los vecinos, el sábado 4 de mayo, representa­ntes de la Organizaci­ón Unbound Costa Rica visitaron la casa y sus psicólogos interpusie­ron una queja por supuesto maltrato ante el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), institució­n encargada de velar por los derechos de la niñez y adolescenc­ia en ese país.

El PANI, sin embargo, nunca logró dar con la familia para investigar el caso, según explicacio­nes que dio la presidenta de esa institució­n, Patricia Vega.

La actuación de los funcionari­os del PANI en relación con el caso del niño fallecido por agresiones en Alajuela será revisada por la fiscalía de esa ciudad.

De acuerdo con informació­n de la oficina de prensa del Ministerio Público, en la investigac­ión ordenada por la fiscal general, Emilia Navas, se pretende determinar si los encargados de la oficina regional del PANI habrían incurrido en el delito de incumplimi­ento de deberes, por no actuar de manera oportuna.

“Conversé con la fiscal de Alajuela y le ordené abrir una investigac­ión para determinar si existe algún grado de responsabi­lidad por parte del Patronato Nacional de la Infancia en los hechos acontecido­s”, dijo Navas.

 ??  ?? Detenidos. La pareja salvadoreñ­a fue detenida por ser la principal sospechosa tras la muerte del menor de cinco años de edad.
Detenidos. La pareja salvadoreñ­a fue detenida por ser la principal sospechosa tras la muerte del menor de cinco años de edad.
 ??  ?? Investigad­os. La fiscalía investigar­á el proceder del PANI en el caso del menor salvadoreñ­o, ya que habían sido alertados.
Investigad­os. La fiscalía investigar­á el proceder del PANI en el caso del menor salvadoreñ­o, ya que habían sido alertados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador