La Prensa Grafica

Apple en aprietos por subida de aranceles a importacio­nes chinas

El gigante tecnológic­o tiene la mayoría de sus cadenas de montaje para los celulares iphone en el país asiático, que el viernes canceló sus negociacio­nes con Estados Unidos. REUNIÓN EL VIERNES, EL ENCARGADO DE COMERCIO EXTERIOR DE ESTADOS UNIDOS, ROBERT L

- Dpa mundo@laprensagr­afica.com

Los nuevos aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere imponer a las importacio­nes chinas podrían poner en aprietos al gigante tecnológic­o Apple, ya que la mayoría de sus cadenas de montaje para los celulares iphone están en China. Hoy, Apple se enfrentará por primera vez a los mercados después de que el viernes pasado Trump inició el proceso para imponer aranceles en $300,000 millones en importacio­nes chinas, lo que sumado a los gravámenes actuales cubre el valor total de los bienes chinos importados anualmente por Estados Unidos.

Hasta ahora, Apple casi no ha sufrido los estragos

de la disputa comercial y, de momento, los gravámenes solo han afectado a circuitos electrónic­os y chips para computador­as.

No obstante, si Trump tasa todas las importacio­nes de productos chinos, el impacto para los iphone –cuyas partes se unen en China– podría ser enorme y la compañía tendría que elevar el precio de los celulares o absorber el costo y disminuir sus beneficios.

Por otro lado, la empresa de la manzana mordida depende económicam­ente de China, Hong Kong y Taiwán, donde efectúa una quinta parte de sus ventas, de manera que Apple se encontrarí­a en una situación de vulnerabil­idad si el Ejecutivo chino decide tomar represalia­s contra Estados Unidos por los nuevos aranceles.

En varias ocasiones, Trump ha pedido públicamen­te a Apple que traslade desde China a Estados Unidos sus cadenas de montaje y el sábado, sin referirse a la compañía, dijo en Twitter: “¿Cuál es el camino más fácil para evitar los aranceles? Hacer o producir tus bienes y productos en el viejo y bueno Estados Unidos. ¡Es muy fácil!”

Mientras tanto, el consejero delegado de Apple, Tim Cook, no se ha posicionad­o sobre el asunto, aunque en el pasado se ha mostrado optimista sobre las negociacio­nes.

Sin embargo, esta semana, Apple vivió su peor semana del año en Wall Street, donde sus acciones cayeron un 6.9 %.

Las tensión entre Pekín y Washington escaló el viernes cuando comenzó a aplicarse la subida de aranceles del 10 % al 25 % a importacio­nes que alcancen los $200,000.

 ??  ?? MARCAS. LA SUBIDA DE ARANCELES A LAS IMPORTACIO­NES DESDE CHINA PODRÍA AFECTAR A MUCHAS RECONOCIDA­S MARCAS DE DIFERENTES RUBROS.
MARCAS. LA SUBIDA DE ARANCELES A LAS IMPORTACIO­NES DESDE CHINA PODRÍA AFECTAR A MUCHAS RECONOCIDA­S MARCAS DE DIFERENTES RUBROS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador