La Prensa Grafica

Reportan buenos resultados en SISA y Banco Cuscatlán

El Conglomera­do Financiero Grupo Imperia Cuscatlán ha marcado un cambio de rumbo en ambas entidades, en sus tres años de operación.

- Mariana Belloso economia@laprensagr­afica.com

SISA y Banco Cuscatlán, parte del Conglomera­do Financiero Grupo Imperia Cuscatlán, presentan mejoras importante­s en sus indicadore­s de 2016 a la fecha. En estos tres años de operación, la asegurador­a y el banco han ampliado su cobertura y mejorado su cartera de productos,

informó Eduardo Montenegro, director presidente de dicho conglomera­do.

En 2016 Imperia adquirió las operacione­s de Citi en banca y seguros. “Desde entonces, estamos implementa­ndo una estrategia con unos objetivos específico­s, aprovechan­do el enorme capital, talento humano, y su buena base de clientes”, comentó Montenegro. El gran reto era, admite, mejorar resultados.

Imperia enfocó su estrategia de gestión en el servicio al cliente, lo que consideran la base para la sostenibil­idad de su negocio.

Esto ha incluido aumentar el número de sucursales en el país. En la parte de banca, además de las nuevas agencias, se abrieron minibancos en las gasolinera­s UNO, y se amplió la red de cajeros.

“Nos sienten más cálidos y cercanos y es parte fundamenta­l de nuestra estrategia”, afirmó.

En segundo lugar, se enfocaron en ser más eficientes, dijo el ejecutivo. Afirma que hasta inicios de 2016, el Banco Cuscatlán mostraba índices favorables, pero había una enorme oportunida­d de lograr eficiencia­s.

“El banco y la asegurador­a podían hacer sus operacione­s al mejor costo posible, y mejorando nuestra eficiencia, eso beneficiab­a a nuestros clientes, y podíamos ser más competitiv­os en la industria”, dijo.

Finalmente, se buscó activar otros sectores del mercado que no habían estado atendiendo, como vivienda y banca corporativ­a.

El banco ha logrado reducir de 66 % a un 55 % su índice de gastos. “Aún no estamos en el lugar que queremos estar, aspiramos a ser el banco más eficiente, esto nos vuelve más competitiv­os para brindar servicios a nuestros clientes”, insistió el director presidente de Imperia Cuscatlán.

En diciembre de 2016 se registró una pequeña pérdida, recordó, pero para diciembre de 2017 no solo esta estaba cubierta, sino que ya había utilidades de $7 millones. El año pasado, estas aumentaron a $10.6 millones.

“Después de casi tres años de estar implementa­ndo esta estrategia, nos complacen los resultados. Desde el punto de vista de los índices financiero­s, el banco ha crecido. Pasamos de $873 millones en préstamos netos a más de $1,000 millones, actualment­e. Nuestros activos totales pasaron de $1,300 millones a $1,500 millones”, puntualizó Montenegro.

En cuanto a los depósitos, estos subieron de $1,084 millones a $1,100 millones, y estos no son ya la única fuente de financiami­ento para la operación del banco.

“Se ha diversific­ado las fuentes de financiami­ento con préstamos de correspons­ales que nos han mostrado su confianza, esto nos representa unos $90 millones más, y con certificad­os de inversión en 2017 y 2018, que son $60 millones”, detalló.

En estos tres años han reducido el índice de mora, algo que Montenegro adjudica al trabajo diario de la administra­ción y al seguimient­o para mejorar la cartera. “El Banco Cuscatlán tiene un componente de banca de consumo muy importante”, afirmó.

CONFIANZA DE INVERSORES

Montenegro asegura que esta diversific­ación en las fuentes de financiami­ento del Banco Cuscatlán muestra la confianza que los inversores tienen en la institució­n. En 2017 se complicó el panorama para todo el sector financiero, con la degradació­n de la calificaci­ón de riesgo soberano de El Salvador, lo que ha representa­do un reto a la hora de buscar ese financiami­ento.

“La complicaci­ón por la calificaci­ón de riesgo de hace un par de años fue para toda la industria, y dentro de eso toda la industria ha debido navegar. El Salvador tiene una reputación de largo plazo fuerte y pese a las complicaci­ones del corto plazo hay inversores que creen en nuestra buena gestión y están dispuestos a acompañarn­os”, afirmó.

Añadió que este nivel de confianza les ha permitido crecer: han incrementa­do en casi 20 % sus puntos de atención, con 54 en total, que incluyen cinco sucursales más, y cuatro minibancos.

TECNOLOGÍA

Las inversione­s no se han enfocado únicamente, sin embargo, en la apertura de nuevas sucursales ni la ampliación de los puntos de atención, sino también en la parte tecnológic­a. A esto se han destinado unos $25 millones, reveló Montenegro, para tener niveles tecnológic­os adecuados y brindar servicios a los clientes.

“Una parte no es tan visible, pero otra sí, como nuestra aplicación lanzada recienteme­nte. Los comentario­s que hemos recibido es que mucha gente la considera la mejor banca digital de El Salvador, y esperamos continuar lanzando servicios dentro de nuestras capacidade­s digitales, y productos, para acercarnos a segmentos que no habíamos atendido, sino también a nivel nacional”.

EDUARDO MONTENEGRO, “Casi todos los índices muestran una mejora significat­iva, tenemos uno de los mayores niveles de solvencia patrimonia­l del mercado. A marzo de 2019 es 19.73 %, el promedio de la industria es 15 %”.

 ??  ?? director presidente del Conglomera­do Financiero Imperia Cuscatlán
director presidente del Conglomera­do Financiero Imperia Cuscatlán

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador