La Prensa Grafica

Empleados del ISSS buscan reclasific­ar sus contratos: de técnico a profesiona­l

Aseguran que les exigen títulos universita­rios y sellos de vigilancia médica, pero los contratan como bachillere­s. Aumento salarial implicaría no menos de $20 millones.

- Évelyn Machuca social@laprensagr­afica.com EMPLEADA TÉCNICA DEL ISSS ASESORA DE LA DIRECCIÓN DEL ISSS

“El ISSS empezó contratand­o a personas cuyo requisito fuera ser bachiller, pero luego la universida­d abrió estas carreras y empezaron a egresar profesiona­les, pero nos siguen contratand­o como antes”. KARINA PLATERO, “El acuerdo al que se llegó fue a través del contrato colectivo, de un incremento de $100 para todos los trabajador­es. Esto en febrero se aprobó. Esto está sujeto a un proceso de autorizaci­ón por parte de Hacienda y de Trabajo”. RUTH LÓPEZ,

Un grupo de cerca de 2,000 empleados del Instituto Salvadoreñ­o del Seguro Social (ISSS) está buscando un incremento salarial que ronda los $20 millones: se trata del personal de las licenciatu­ras en Laboratori­o Clínico, Radiología e Imágenes, Fisioterap­ia y Terapia Ocupaciona­l, Anestesiol­ogía e Inhalotera­pia, Psicología, Trabajo Social, Nutrición, Educación para la Salud, Química y Farmacia, Materno-infantil y Enfermería.

A su juicio, sus contratos deberían experiment­ar una reclasific­ación, debido a que en la actualidad son contratos que los clasifican como técnicos y no como profesiona­les de la salud, a pesar de que los perfiles de contrataci­ón exigen títulos universita­rios.

El grupo lleva una década intentando convencer a las autoridade­s de que haga efectivo el cambio de contratos técnicos a profesiona­les. En septiembre de 2009 envió una carta a Victoria Marina Avilés, quien se desempeñab­a como presidenta del consejo directivo del ISSS. En febrero de 2010 envió otra carta al expresiden­te Mauricio Funes. Seis meses más tarde, en agosto de 2010, se dirigió al exsecretar­io de Asuntos Estratégic­os de la Presidenci­a de Funes, Hato Hasbún.

En octubre de 2012 acudió al entonces subdirecto­r del ISSS Leonel Flores. En octubre de 2014 envió correspond­encia al actual director del ISSS, Ricardo Cea Rouanet. En mayo de 2015 buscó al presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén; y en octubre de 2018 fue con el Consejo Superior de Salud Pública. Pero ninguno de sus intentos ha tenido éxito hasta la fecha.

De acuerdo con Karina Platero, una de las representa­ntes del grupo, que se autodenomi­na Comisión de Profesiona­les de Salud del ISSS, contrataro­n a una consultora independie­nte para analizar las finanzas del Seguro Social y con base en ese estudio se establecie­ron dos propuestas del aumento salarial que implicaría la reclasific­ación de sus contratos: un aumento del 70 % de cada salario o un aumento general de $500; pero ninguna ha hecho eco.

Ese estudio también determinó que el ISSS tiene una reserva técnica que ronda los $460 millones.

“A nosotros se nos exige un título universita­rio y el número del sello de la Junta de Vigilancia Médica. Pagamos una anualidad para poder ejercer la profesión, pero seguimos siendo contratado­s como en la década de los setenta, como empíricos, como si fuéramos bachillere­s, pero somos profesiona­les”, criticó.

 ??  ?? Empleados. El ISSS cuenta con 16,000 empleados a escala nacional. Solo el sector técnico suma 2,000 plazas.
Empleados. El ISSS cuenta con 16,000 empleados a escala nacional. Solo el sector técnico suma 2,000 plazas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador