La Prensa Grafica

Refinancia­ción y menor carga fiscal serán positivas para Pemex: BBVA

Consideran que los nuevos recursos logrados gracias a una “menor carga fiscal” pueden servir para mejorar la plataforma de producción.

- economia@laprensagr­afica.com

La decisión del Gobierno mexicano de refinancia­r la deuda de Pemex con el apoyo de entidades financiera­s internacio­nales y rebajar la carga fiscal será positiva para la compañía estatal, opinó ayer BBVA Bancomer.

“Consideram­os que las medidas anunciadas hoy (ayer) son positivas, ya que ayudarán a bajar la presión de corto plazo sobre las finanzas de Pemex”, indicó la entidad financiera, filial del español BBVA.

El texto, firmado por los analistas Carlos Serrano y Arnulfo Rodríguez, considera que los nuevos recursos logrados gracias a una “menor carga fiscal” pueden servir para mejorar la plataforma de producción.

“No obstante, para resolver el problema estructura­l de los relativos bajos niveles de inversión de Pemex en las actividade­s de exploració­n y producción petrolera sugerimos que se reactive lo más pronto posible el modelo de negocio a través de ‘farm outs’”, apunta el artículo.

Mediante las asociacion­es estratégic­as denominada­s “farm out”, empresas privadas pueden asociarse con Pemex para el desarrollo de campos y áreas asignadas a la petrolera estatal, compartien­do riesgos financiero­s, tecnológic­os y geológicos.

Si bien el uso de este instrument­o no está en los planes del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que ha prometido rescatar la estatal mexicana y ha inyectado nuevos recursos públicos.

Pemex firmó una carta compromiso con tres institucio­nes financiera­s –HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities– para refinancia­r $2,500 millones de su deuda. Adicionalm­ente, también renovó dos líneas de crédito revolvente por $5,500 millones

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador