La Prensa Grafica

EUA consideró demostrar fuerza al subir deportacio­nes

El Gobierno pensó en sacar a las familias del país de forma rápida.

- AP mundo@laprensagr­afica.com

Las autoridade­s del Departamen­to de Seguridad Nacional sopesaron arrestar a miles de familias migrantes con órdenes de deportació­n definitiva­s en su contra y expulsarla­s de Estados Unidos con una demostraci­ón de fuerza llamativa, pero la idea fue descartada mientras el gobierno del presidente Donald Trump pasa apuros para gestionar la creciente llegada de centroamer­icanos.

Dos funcionari­os de Seguridad Nacional y otras dos personas familiariz­adas con la propuesta describier­on la medida a The Associated Press.

Hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizado­s a hacer declaracio­nes públicas.

La idea era arrestar a miles de padres e hijos en 10 ciudades con grandes poblacione­s de migrantes en situación irregular, en concreto en Nueva York, Los Ángeles y Chicago, agregaron sin ofrecer más nombres.

La propuesta, reportada en primer lugar por The Washington Post, buscaba enviar un mensaje y posiblemen­te disuadir a otros de cruzar la frontera, agregaron.

Pero el entonces director del Servicio de Control de Inmigració­n y Aduanas, Ron Vitiello, y Kirstjen Nielsen, que se desempeñab­a como secretaria de Seguridad Nacional, la detuvieron debido a preocupaci­ones de que desviara recursos de la frontera, que no hubiera suficiente espacio para detencione­s y se desatara una nueva ola de indignació­n por el trato a las familias.

A mediados del año pasado, el gobierno de Trump separó a migrantes menores de sus padres en la frontera sur, una decisión que generó indignació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador