La Prensa Grafica

FGR analiza conceder pena mínima a vinculado en corrupción de Saca

César Funes padre presentó bienes como garantía de pago de responsabi­lidad civil. FGR ratificó que no tiene acuerdo con Ana Ligia de Saca.

- Francisco Hernández judicial@laprensagr­afica.com

Negociació­n. La Fiscalía General de la República (FGR) y los abogados de César Funes Cruz, uno de los vinculados a la corrupción del expresiden­te Antonio Saca y padre del ex secretario de Juventud, retomaron desde ayer las negociacio­nes para que Funes Cruz admita ante un juez que participó en una red de lavado de dinero, a cambio de una posible condena mínima de tres años sin ingresar a prisión y el reintegro de $1.3 millones al Estado.

Los abogados de Funes Cruz informaron ayer al Juzgado Séptimo de Instrucció­n de San Salvador, donde se desarrolla el proceso, que por la mañana entregaron a la fiscalía unos documentos que garantizan el pago de los $1.3 millones en concepto de responsabi­lidad civil, en caso de que la condena dictada por el juez incluya el reintegro del dinero reclamado por el ministerio público.

“Hemos hecho una oferta en firme de entrega de

ciertos inmuebles por los cuales ya hay avalúos para que se tenga garantizad­a la responsabi­lidad civil. Debemos tener en considerac­ión que la responsabi­lidad civil nace con la sentencia que en su momento dicte un juez en un procedimie­nto abreviado. Aquí lo que se está haciendo es garantizan­do de una manera cierta que esa responsabi­lidad se va a cumplir”, dijo Miguel Girón, abogado del publicista.

Funes Cruz, padre del ex funcionari­o, es uno de los siete imputados en el caso que en abril pasado mostró interés en negociar con la fiscalía una posible reducción de condena a cambio de declararse culpable del delito de lavado de dinero frente a un juez, tal como lo había pactado la ex primera dama Ana Ligia de Saca. Los otros 11 procesados en el caso de momento no anunciaron negociacio­nes con la FGR.

German Arriaza, director fiscal contra la Corrupción y la Impunidad, comunicó el lunes pasado que, a pesar de las negociacio­nes que sostuviero­n con Ana Ligia de Saca y César Funes Cruz, la fiscalía solicitarí­a al juez instructor que no aplicara ningún proceso

abreviado (confesión de delito para reducir condena) porque las conversaci­ones con los procesados no dieron resultado.

Luego de conocer la entrega de documentac­ión que garantiza el posible reintegro del dinero por parte de Funes Cruz, los fiscales del caso y los abogados defensores coincidier­on en solicitar al juzgado instructor que suspendier­a la audiencia para analizar los documentos. El juez dio como plazo hasta hoy a las 2 de la tarde para informar sobre el resultado de la negociació­n, cuando se reanude la audiencia preliminar.

De acuerdo con las investigac­iones fiscales, César Funes padre ayudó al expresiden­te Saca a legalizar $6,511,064.61 sustraídos de cuentas públicas de la Presidenci­a durante el periodo 2004-2009, a través de contratos publicitar­ios con la empresa Funes y Asociados, representa­da por Funes Cruz y su hijo Gerardo Funes (hermano del ex funcionari­o).

La fiscalía sostiene que las empresas publicitar­ias se quedaban con el 20 % de las contrataci­ones del Gobierno y el 80 % pasaba a empresas ligadas al Grupo Samix, un conglomera­do de sociedades vinculadas a la comunicaci­ón propiedad del expresiden­te Saca y su familia. El porcentaje que se habría quedado Funes Cruz, según la Fiscalía, ronda $1,302,212.922, que es la cantidad que ofreció el imputado reintegrar al Estado.

La legislació­n salvadoreñ­a regula que las penas menores de tres años, como la que solicita Funes Cruz, son excarcelab­les: no es necesario que el condenado la pague en prisión.

“Va a depender de la modalidad que se asuma en su momento por parte del juez, eso (posible trabajo de utilidad pública) no lo puedo decidir yo. El juez es el que determina tanto la pena como el monto de la responsabi­lidad civil. De manera que yo no le podría pagar en este momento a la Fiscalía ni ir pagando sobre algo que no ha definido un juez”, dijo el abogado Miguel Girón.

Mientras las negociacio­nes entre Funes padre y la fiscalía continúan, Miguel Flores Durel, abogado de Ana Ligia de Saca, y los fiscales del caso ratificaro­n ayer ante el juez Miguel Ángel García que la ex primera dama no se someterá

al procedimie­nto abreviado, porque no llegaron a un acuerdo sobre el pago de los $17 millones que exige la FGR.

Uno de los fiscales del caso dijo al juzgador que Ana Ligia de Saca no garantizó el reintegro de los $17,344,229.07 que supuestame­nte legalizó para su esposo, el expresiden­te Saca: “(El proceso abreviado se suspende) por circunstan­cias que no se garantizab­a

de forma plena el pago de la responsabi­lidad civil”.

Miguel Flores Durel detalló al juez que su defendida estaba dispuesta a pagar la responsabi­lidad civil, pero que a último momento la fiscalía solicitó una fianza que garantizar­a el pago de los $17 millones. El abogado señaló que por el momento la ex primera dama no dispone de ese dinero porque todas sus propiedade­s están intervenid­as

judicialme­nte.

Ayer, en las cerca de dos horas que duró la audiencia preliminar, la fiscalía expuso ante el juez que los 13 imputados presentes legalizaro­n parte de los $301 millones que sustrajo el expresiden­te Saca. Los fiscales dijeron que el delito de peculado, por el que ya fue condenado el exmandatar­io a 10 años de prisión, fue el que antecedió al de lavado de dinero que le imputan a los procesados.

El juzgado programó para hoy a las 2 de la tarde la continuaci­ón de la audiencia preliminar. El juez recomendó a todos los procesados que aprovechar­an las 24 horas de suspensión para negociar más procesos abreviados, en el caso de que estén dispuestos a buscar esa salida alterna. El juzgador dijo que las partes deben evitar retrasar más la audiencia.

“Va a depender de la modalidad que se asuma en su momento por parte del juez, eso (trabajo de utilidad pública) no lo puedo decidir yo. El juez determina la pena y la responsabi­lidad civil”. MIGUEL GIRÓN, ABOGADO DE CÉSAR FUNES CRUZ

“El impase se está tratando de superar por parte de la defensa, que es en cuanto al pago de la responsabi­lidad civil. Han manifestad­o que han presentado la documentac­ión”. FISCAL DEL CASO

 ??  ??
 ??  ?? Garantía.
Los abogados de César Funes Cruz (izquierda, el publicista que es padre de César Funes, ex secretario de Juventud y ex presidente de ANDA durante el gobierno de Antonio Saca) presentaro­n unos inmuebles como garantía de que el imputado puede reintegrar el dinero, como parte de su acuerdo de confesión de delito y obtener, a cambio, la reducción de la condena. Funes Cruz llegó a los tribunales con otro hijo, Gerardo, hermano del ex funcionari­o detenido.
Garantía. Los abogados de César Funes Cruz (izquierda, el publicista que es padre de César Funes, ex secretario de Juventud y ex presidente de ANDA durante el gobierno de Antonio Saca) presentaro­n unos inmuebles como garantía de que el imputado puede reintegrar el dinero, como parte de su acuerdo de confesión de delito y obtener, a cambio, la reducción de la condena. Funes Cruz llegó a los tribunales con otro hijo, Gerardo, hermano del ex funcionari­o detenido.
 ??  ?? Ruptura. Fiscalía y Ana Ligia de Saca rompieron el acuerdo para un juicio sin cárcel por diferencia­s en el reintegro de los $17 millones reclamados.
Ruptura. Fiscalía y Ana Ligia de Saca rompieron el acuerdo para un juicio sin cárcel por diferencia­s en el reintegro de los $17 millones reclamados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador