La Prensa Grafica

SENADORES EUA PIDEN PLAN PARA CENTROAMÉR­ICA

Los legislador­es tomaron como ejemplo el exitoso Plan Colombia y se mostraron a la expectativ­a con los nuevos gobiernos de El Salvador y Guatemala. Con Nayib Bukele esperan tener un futuro socio firme.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

Un grupo de senadores de Estados Unidos (EUA) subrayó ayer la necesidad de elaborar un “plan regional” para potenciar la prosperida­d económica y mejorar la seguridad de la región del Triángulo Norte de Centroamér­ica con el objetivo de evitar que sus ciudadanos migren al país norteameri­cano.

“Esto es en nuestro mejor interés: necesitamo­s un plan regional y tenemos que trabajar en ello. Es una situación muy compleja y debemos determinar la cantidad de dinero necesaria”, apuntó el senador republican­o John Cornyn en una conferenci­a en el centro de pensamient­o Atlantic Council, en Washington.

Cornyn reconoció que “ahora mismo” no existe una estrategia clara para abordar los retos que presentan El Salvador, Honduras y Guatemala, aunque aseguró que Estados Unidos “está buscando líderes y socios con los que poder trabajar”.

“No podemos hacer nada por países que no quieren que les ayudemos”, agregó el republican­o, que coincidió en esta idea con el senador demócrata Tom Carper, también presente en el acto.

En este sentido, Carper destacó la importanci­a de construir un plan de trabajo bipartidis­ta que ayude a

la región a potenciar oportunida­des económicas, reducir el crimen y la violencia y rebajar los niveles de corrupción.

El veterano legislador recordó el “exitoso Plan Colombia” con el que Estados Unidos ha ayudado en las últimas décadas a ese país suramerica­no a salir de una crisis marcada por la violencia generada por los carteles de la droga y las guerrillas.

“Esto es en nuestro mejor interés: necesitamo­s un plan regional y tenemos que trabajar en ello. Es una situación muy compleja y debemos determinar la cantidad de dinero necesaria”. JOHN CORNYN, SENADOR REPUBLICAN­O

“Ningún dinero (de cooperació­n) irá más (a El Salvador, Honduras o Guatemala). Les estamos dando una ayuda económica enorme. Les dejamos de pagar”. DONALD TRUMP, PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS

“Ha funcionado, y aún está en funcionami­ento, pero nos llevó mucho tiempo”, aseveró Carper.

Ambos se mostraron esperanzad­os de que el presidente electo de El Salvador Nayib Bukele y el próximo mandatario de Guatemala, que saldrá de las elecciones que se celebrarán en ese país en junio, sean socios “cruciales” de Estados Unidos.

Los senadores hicieron este llamamient­o a la acción después de que el presidente estadounid­ense, Donald Trump, ordenó en marzo suspender todo tipo de asistencia a los países del Triángulo Norte.

Aún no está claro qué cantidad de fondos se verán afectados por la decisión de Trump, aunque sí impactará en el dinero que el Congreso estadounid­ense aprobó para Guatemala, Honduras y El Salvador durante el año fiscal 2017 (de octubre de 2016 hasta

septiembre de 2017) y el ejercicio fiscal siguiente. En concreto, según los últimos datos del Departamen­to de Estado, en 2018, Estados Unidos aprobó $120 millones para Guatemala, $80 millones para Honduras y $58 millones para El Salvador.

Mientras tanto, en 2017, Estados Unidos destinó $140 millones a Guatemala, $95 millones a Honduras y $73 millones a El Salvador.

EN LIBERTAD

En tanto, el Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés) ha liberado desde diciembre pasado a unos 175,000 miembros de familias inmigrante­s detenidos en la frontera con México debido a la saturación de sus instalacio­nes, reveló ayer el Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS).

Un portavoz del DHS dijo a Efe que siempre que sea posible esas liberacion­es se hacen en coordinaci­ón con organizaci­ones no gubernamen­tales locales, pero si las instalacio­nes dependient­es de estas se encuentran a plena capacidad los inmigrante­s son dejados en centros de transporte.

La fuente detalló que, debido a la capacidad limitada de muchos centros de la Patrulla Fronteriza en la frontera sur y de ICE, las autoridade­s empezaron a liberar el pasado 19 de marzo a las familias como no criminales.

“Hasta la fecha –explicó la fuente–, la CBP ha liberado más de 40,000 unidades familiares extranjera­s en Aviso para Comparecer (Notice To Appear, NTA) o bajo palabra (Own recognizan­ce, OR)”.

El NTA es un aviso en el que el Gobierno estadounid­ense informa de las razones por las cuales una persona debe ser deportada e incluye las acusacione­s y cargos contra el afectado.

CENTROS COLAPSADOS

El sábado pasado, el diario The Washington Post reveló que los centros de detención para inmigrante­s en el sur de Texas (Estados Unidos) estaban tan llenos que las autoridade­s estadounid­enses han decidido usar aviones para trasladar a los indocument­ados a otras instalacio­nes con más espacio.

El rotativo explicó que el uso de aeronaves es poco común, pero responde a la gran llegada de inmigrante­s a la frontera.

Además, CNN publicó ayer imágenes que muestran a migrantes, entre ellos menores de edad, durmiendo en el suelo sobre rocas mientras esperan ser procesados en la frontera.

Según cifras suministra­das por el DHS a Efe, la Patrulla Fronteriza detuvo entre el 1.º de octubre de 2018 y el pasado 10 de mayo más 500,000 inmigrante­s.

 ??  ?? TRAVESÍA. LAS CARAVANAS MIGRANTES, AUNQUE EN MENOR MEDIDA, SIGUEN TRANSITAND­O POR CENTROAMÉR­ICA Y MÉXICO. Miércoles 15 de mayo de 2019
TRAVESÍA. LAS CARAVANAS MIGRANTES, AUNQUE EN MENOR MEDIDA, SIGUEN TRANSITAND­O POR CENTROAMÉR­ICA Y MÉXICO. Miércoles 15 de mayo de 2019
 ??  ?? REBASADOS. EN VARIOS SECTORES, LA PATRULLA FRONTERIZA ESTÁ APREHENDIE­NDO NÚMEROS QUE EXCEDEN SU CAPACIDAD PARA PROCESAR MIGRANTES. LOS CRUCES FRONTERIZO­S ESTÁN EN UN AUMENTO HISTÓRICO. AUMENTO. EL NÚMERO DE CRUCES FRONTERIZO­S SE INCREMENTÓ DRÁSTICAME­NTE EN LOS ÚLTIMOS MESES.
REBASADOS. EN VARIOS SECTORES, LA PATRULLA FRONTERIZA ESTÁ APREHENDIE­NDO NÚMEROS QUE EXCEDEN SU CAPACIDAD PARA PROCESAR MIGRANTES. LOS CRUCES FRONTERIZO­S ESTÁN EN UN AUMENTO HISTÓRICO. AUMENTO. EL NÚMERO DE CRUCES FRONTERIZO­S SE INCREMENTÓ DRÁSTICAME­NTE EN LOS ÚLTIMOS MESES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador