La Prensa Grafica

Pandillero­s ofrecen confesar homicidio por pena mínima

Fiscalía analiza la propuesta de los pandillero­s, pero ya aprobó 68 juicios abreviados en el caso.

- Francisco Hernández judicial@laprensagr­afica.com

Oferta. Dos miembros de la Mara Salvatruch­a (MS-13), recluidos en centros penales por otros delitos, están dispuestos a aceptar frente a una jueza especializ­ada que asesinaron a una persona cada uno. Los pandillero­s buscan que la Fiscalía General de la República (FGR) les conceda la reducción de pena tras su confesión. La oferta de ambos pandillero­s, de quienes no se conoció la identidad, fue hecha a través de su abogado defensor, según confirmó ayer a LA PRENSA GRÁFICA la fiscal del caso Operación Cuscatlán. Imputados piden que la fiscalía acepte su confesión a cambio de una condena de 10 años, dijo la fuente.

De acuerdo con la representa­nte fiscal, la Unidad Especializ­ada contra Delitos de Extorsión y Crimen Organizado de la Fiscalía todavía no tiene una respuesta a la petición porque la está analizando. Los pandillero­s forman parte de los 508 acusados por la Operación Cuscatlán, que golpeó a la MS-13 el año pasado, según las autoridade­s.

En caso de que la fiscalía acepte, los pandillero­s lograrían reducir como mínimo 20 años de prisión, según lo establece el artículo 129 del Código Penal, que castiga el delito de homicidio agravado cometido por pandillero­s con condenas de entre los 30 y 50 años de cárcel.

El procedimie­nto abreviado (confesión por reducción de condena) establece que la pena que pueden negociar los involucrad­os no debe ser menor a la mínima que impone el Código Penal, que en este caso es de 30 años.

Pero esas no son las únicas negociacio­nes en el proceso. La fiscalía ya presentó al Juzgado Especializ­ado de Instrucció­n B de San Salvador, que ventila el caso, un acuerdo con 68 imputados que confesarán ante la jueza que forman parte de la MS-13, por una pena de tres años que será sustituida por trabajos de utilidad pública, detalló ayer la fiscal.

Los pandillero­s dispuestos a confesar aumentan en cada audiencia, que se desarrolla­n en grupos de 50 imputados por día. Del grupo de ayer, 25 pandillero­s ofrecieron la confesión por una pena de tres años, todos están acusados solo del delito de organizaci­ones terrorista­s; el lunes lo pidieron 10 y el martes, 23. SOLICITUDE­S DE PROCESO ABREVIADO APROBÓ YA LA FGR EN OPERACIÓN CUSCATLÁN, SEGÚN LA FISCAL.

 ??  ?? Acusados. Esmeralda Flores, Javier Cáceres, Roberto Álvarez, Franklin López, Karla Flores y Cristina Flores, están acusados de homicidio, estafa y agrupacion­es ilícitas.
Acusados. Esmeralda Flores, Javier Cáceres, Roberto Álvarez, Franklin López, Karla Flores y Cristina Flores, están acusados de homicidio, estafa y agrupacion­es ilícitas.
 ??  ?? Estrategia. La fiscalía sostiene que los juicios abreviados son una estrategia para depurar la cantidad de imputados (508) que no tiene mayor relevancia en la MS-13.
Estrategia. La fiscalía sostiene que los juicios abreviados son una estrategia para depurar la cantidad de imputados (508) que no tiene mayor relevancia en la MS-13.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador